Cuatro obras pugnarán por el VI Festival Nacional de Teatro

Mario G. Gutiérrez
-

La organización ha elegido cuatro de las 220 obras candidatas a ser representadas en esta edición, que vuele a dar una oportunidad a compañías teatrales emergentes

Cuatro obras pugnarán por el VI Festival Nacional de Teatro

Un total de cuatro obras teatrales se representarán en el marco del VI Festival Nacional de Teatro ‘Ciudad de Talavera’-Marisa Esteban ‘In memoriam’ (MEIM), aumentando respecto a la anterior edición lo que enfatiza el «auge» que vive el Festival. Así lo reconocía ayer Benedicto Tapetado, presidente de la Asociación Always Elvis, durante la presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Rafael Morales.

De entre las 220 candidatas, se han seleccionado cuatro, una más que en la anterior edición, y que servirá para «dar una oportunidad» a compañías emergentes que «necesitan su hueco».

El edificio municipal cultural fue el enclave elegido para la presentación de esta sexta edición, que dará comienzo el jueves, 8 de agosto, con un homenaje a J. D. Salinger por los 100 años de su nacimiento; será en la terraza de El Salvador. Continuará el viernes 9 de agosto con otro homenaje, el del centenario del nacimiento de Herman Melville en la Sala Marisa Esteban, del mismo Centro Cultural Rafael Morales.

El 10 de agosto, sábado, se homenajeará a Luis Buñuel de manos de la obra ‘El ángel exterminador’ (será en la medianoche en la Cafetería Sirope). Igualmente, se hará otro homenaje (esta vez por el 200 aniversario del nacimiento) a Walt Whitman en la terraza de El Salvador a las 22:00 horas el 15 de agosto. El día 16, viernes, se realizará una peregrinación para leer a Jack Kerouac hasta el Puente de Castilla-La Mancha. Será un paseo por la contracultura Woodstock de hace 50 años. En este sentido, se finalizarán los homenajes con el que se hará por los 100 años de nacimiento de Doris Lessing en el marco de poesía en la calle (22 de agosto, 22,00 horas en El Salvador).

Las obras que participan en el Festival, se representarán en la Plaza de San Agustín, siendo la primera ‘Volando voy, volando vengo’, de la compañía Pura Vida de Barcelona -el 17 de agosto a las 22:00 horas-, que será precedida del pregón del festival, a cargo del poeta Pedro Tenorio. 

La segunda obra será ‘Los dilemas del profesor Heyman’ de Algazara y Punto de Cáceres (00,00 horas el 23 de agosto). La tercera es ‘El ombligo de la reina’ de Teatraco INC de Madrid (22,00 horas el 24 de agosto) y, para terminar, ‘Grease’ de Teatro el Puente de Granada, a las 22,00 horas el 25 de agosto.

Este festival se lleva a cabo con el objetivo principal del fomento del teatro y de las artes escénicas, buscando espacios arquitectónicos al aire libre que acompañen la difusión de la dramaturgia de autor y de creación contemporánea.

Para Tapetado, el Festival tiene tres calificativos para definir todo lo que conlleva: un teatro serio, creativo y muy crítico; lo que permite brindar al público «la posibilidad de tener acceso a obras muy diferentes, sociales y que provoquen nuevos espacios de reflexión». 

En la presentación también estuvieron presentes el creativo Lucas Fernández, diseñador del galardón realizado por San Ginés, que se otorga a la obra ganadora del certamen y del cartel anunciador de esta edición, por lo que agradeció a la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’, por aportar el vestuario para los seis jóvenes que aparecen en el mismo y las facilidades que ha dado. Además durante la intervención de Fernández, tres de las actrices que aparecen en el cartel, representaron un breve diálogo amenizando la presentación.

Por su parte el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito, que también estuvo presente, quiso poner en valor el hecho de que el Festival «dota de cultura al verano en la ciudad».

una ventana para jóvenes compañías. Así definió Tapetado el Festival Nacional, del que dijo que cuenta con un teatro «diferente» al que otros organismos proponen y que sirve como escenario para compañías emergentes nacionales «que no encuentran su espacio en otros lugares». Además permite generar espacios de intercambios culturales entre las compañías y la ciudad. 

La entrada para las cuatro obras que participan en el concurso, tendrán un coste de 5 euros, precio simbólico según Tapetado que servirá para «privilegiar el consumo del arte y las acciones creativas», y de ese modo constituir un foco de creación de teatro que sirva como referente nacional, y que implique un revulsivo, artístico, turístico y económico en Talavera.