UDAT espera que ahora se cumplan los plazos de la Pista

Raquel Jiménez
-

Andrés Vega, director de la Escuela del club de atletismo talaverano, asegura que «teníamos ganas de que se retomasen las obras después de tantas paralizaciones»

La Pista de Atletismo luce el azul del tartán. - Foto: L. T.

Los trabajos en la Pista de Atletismo de Talavera se reanudaron la semana pasada y, en este sentido, el director de la Escuela de UDAT, Andrés Vega, ha afirmado a este diario que «teníamos ganas de que se retomasen las obras después de tantos contratiempos y de tantas paralizaciones». Y los avances no se han hecho esperar puesto que «hace un par de días se empezó a ver el color azul del tartán que va a dar color a la Pista de Atletismo de Talavera».

Pero antes de que la empresa adjudicataria volviera a trabajar en la instalación, el club talaverano dejó patente su enfado por unas obras que se prolongarán más de un año, cuando la media es de unos dos meses que «es más o menos el plazo que vemos en otras pistas de atletismo de estas características» y que, además, será el tiempo de trabajo real en Talavera.

Y es que se tuvo que modificar el proyecto inicialmente previsto, «ya que no incluía la homologación de la Pista», y redactar uno nuevo: «Era una obra que estaba prevista para el verano de 2019, pero llegó octubre y tuvimos que adaptar los entrenamientos en un aparcamiento y en el Parque de La Alameda». Tuvieron que esperar más ya que las lluvias volvieron a paralizar las obras hasta marzo, que coincidió con el inicio del estado de alarma sanitaria, con lo que hubo que parar de nuevo hasta que ahora, en junio, se han retomado los trabajos.

De todas formas, las críticas de UDAT tenían su fundamento en que «desde mediados de abril veíamos como en otras pistas de atletismo en España se comenzaba a trabajar». Y sin ir más lejos, «en nuestra región, como en Cuenca o en Albacete, a finales de mayo se estaban acabando». En Talavera, por contra, «los trabajos estaban totalmente parados y ya nos veníamos el año que viene en la misma situación que en éste»; y es que la empresa adjudicataria «estaba haciendo una obra en Portugal y hasta la semana pasada no ha venido a la ciudad».

Los trabajos, según indicó el Ayuntamiento en nota de prensa, se prolongarán durante un mes para dar por finalizada las obras. «Creo que los plazos de cumplirán y a principios de agosto estará prácticamente terminada». En cuanto a la prolongación en el tiempo de los trabajos, «si no hemos batido un récord, debe de estar cerca».

A la espera de la Pista, UDAT ha retomado la actividad con los grupos de atletismo de los mayores con entrenamientos al aire libre donde se puede mantener la distancia física y, además, estos atletas «son más conscientes de los riesgos y más controlables que los niños. El club volverá, «si la situación lo permite», en septiembre con los más pequeños.

Por lo que se refiere a la competición, «las federaciones autonómicas están programando su calendario y en Castilla-La Mancha estará a punto de salir». Y es que de este modo, «se podrán hacer competiciones que permitan mínimas para los campeonatos de España, programados para septiembre y que, de momento, se van a mantener». En cuanto a las carreras populares, Guadamur dará el pistoletazo de salida el 19 de julio que «será la primera en la región y estudiando cómo lo pueden hacer los demás para aplicarlo en el futuro el resto de organizadores».