Estudian verter la basura de 750.000 madrileños en Toledo

F. Rodríguez - E. Press
-

La Mancomunidad del Este ha pedido al Ecoparque la posibilidad de llevar los residuos de 32 municipios desde el 27 de diciembre, cuando se llena por completo el vertedero de Alcalá. La Junta dice que no hay nada cerrado y confía en que no lleguen

Estudian verter la basura de 750.000 madrileños en Toledo - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Toledo será el basurero de emergencia de parte de la Comunidad de Madrid durante tres meses si el gobierno municipal de la capital de España no cede. Ese fue al menos el mensaje lanzado por el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este, Javier Rodríguez Palacios, quien en la mañana de ayer afirmó ante los medios de comunicación que llevarán los residuos de los 750.000 habitantes de 32 municipios mancomunados a la planta de Toledo si no les permiten tratarlos en el vertedero madrileño de Valdemingómez a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se llena por completo el vertedero de Alcalá en el que actualmente vierten.

El órdago está echado, y de esta forma contesta Rodríguez Palacios al silencio que llega desde Madrid sobre sus requerimientos al convenio que venían trabajando con el Ayuntamiento de Madrid. «Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa», ha indicado Rodríguez Palacios.

Por ello, ante la falta de contestación del Consistorio matritense, el alcalde de Alcalá de Henares asegura que abrieron un diálogo con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que, según manifestó ayer, les abrió la posibilidad de que la planta de tratamiento de residuos de Toledo les recoja «por solidaridad» la basura durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo.

«Es una solución política, pero desastrosa ambientalmente. No sé cómo vamos a explicar que recorran 100 kilómetros las basuras cuando tenemos una planta que tiene disponibilidad y capacidad, y que está a 10 kilómetros, como Valdemingómez. Hago un llamamiento a la cordura», ha indicado el regidor de Alcalá para que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad impulsen la solución de Valdemingómez.

La amenaza de la Mancomunidad del Este fue acogida con recelo por Toledo, en donde las informaciones fueron llegando con cuentagotas a lo largo de la jornada de ayer.

Por la tarde, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, encargada ahora de los temas medioambientales, confirmaron a La Tribuna que, efectivamente, existía esa solicitud por parte de la Mancomunidad madrileña del Este. Desde el Gobierno regional procedieron a trasladar esa petición al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, que es el responsable del Ecoparque donde terminarían los residuos.

El Ecoparque está situado en el término municipal de Toledo, y está diseñado para dar servicio a 650.000 habitantes y gestionar anualmente 250.000 toneladas de residuos urbanos.

Las cifras de la basura madrileña superarían todos esos cálculos, ya que se trata de los residuos de 32 municipios con una población de unos 750.000 habitantes que generan una cantidad cercana a las 700 toneladas de basura diaria.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguran que se está analizando la propuesta madrileña, pero que no hay que dar nada por hecho. Es más, fuentes consultadas por este periódico afirman que la intención de Castilla-La Mancha es que los residuos acaben finalmente en Madrid, y no en el Ecoparque de Toledo.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este ha advertido también que están preparados para ir a los tribunales si la situación de emergencia sanitaria le obliga a dar explicaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que ha asegurado que tienen «la conciencia muy tranquila del trabajo realizado».

 Rodríguez Palacios ha recordado que la mancomunidad es una unión de una treintena de municipios de varios tamaños y gobernados por distintos colores políticos. «No es partidista, es una unión de municipios para lograr un fin y la elección del presidente se hace por votación. En los últimos 10 años se ha gestionado en un vertedero al aire libre situado en Alcalá, que ha mostrado una solidaridad con tener los residuos del resto de municipios de la comarca», ha dicho. Sin embargo, la manera de gestionar los residuos como el de Alcalá tiene que terminar porque así lo dicta la legislación europea y la sostenibilidad, «ya no se puede enterrar la basura».

Además, ha destacado que desde hace años se gestiona la construcción de una planta de tratamiento en Loeches, «la más moderna de España, con mejores medios en reciclaje, pero que se terminará de construir dentro de un año».

«Durante este tiempo todo el mundo ha sido consciente de que se podía dar este problema, ya que hubo retrasos en las expropiaciones y se modificó la planta para hacerla más acorde a la nueva normativa, con la introducción de hacer compost y residuos vegetales, que ha retrasado el proyecto, pero lo hacía más moderno», ha detallado el presidente de la Mancomunidad del Este.

De hecho, este organismo propuso hace dos años a la Comunidad abrir el vertedero de Rendija, situado entre Torrejón y Mejorada, pero la Consejería madrileña lo rechazo. Luego propusieron mandar la basura a vertederos privados, pero tampoco se autorizó.

«No hay mucho donde elegir, en la Comunidad de Madrid solo hay tres instalaciones. La respuesta fue negativa y en julio, con las nuevas composiciones de gobiernos en todos los ayuntamientos y en la Comunidad, volvimos a mandar esas cartas a los tres agentes. En julio se inició un diálogo con Madrid basado en el criterio objetivo de disponibilidad y proximidad más lógico, porque está cerca de los municipios y tiene capacidad de 200.000 toneladas en un año. Participó también la Comunidad. Ha habido altibajos y posicionamiento políticos al respecto, pero queremos que se abandonen las cuestiones partidistas y se de la solución más lógica, que es ir a Valdemingómez, que la propia Comunidad por escrito ha manifestado», sentenció Rodríguez Palacios.