Sandra Sánchez ante la exclusión de París

Europa Press
-

La talaverana y número uno del mundo de kata denuncia que se descartó al karate de la cita olímpica en Francia de 2024, «sin haber hecho la puesta en escena» en Tokio 2020

Damián Quintero, Sandra Sánchez y Jairo Ruiz. - Foto: LaLiga

La karateca número uno del mundo en la categoría de kata, la talaverana Sandra Sánchez, denunció que se descartó al kárate en los Juegos Olímpicos de París de 2024, «sin haber hecho la puesta en escena» en la capital japonesa. «Debería haber unos criterios para que cada federación y que cada deporte pueda agarrarse a ellos», apuntó.

Los organizadores de la cita parisina propusieron cuatro deportes adicionales, entre los que se encuentran el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’, dejando fuera al kárate, deporte que debutará en los Juegos del próximo año.

Sánchez comentó que en estos años tuvieron «cambios radicales» en su día a día. «Rara es la semana que no tenemos que atender a los medios, antes eso era impensable. Sí hay ese seguimiento e interés en nuestro deporte, lo que significa fomentar el deporte base», afirmó.

Por su parte, el número dos del ranking de la Federación Mundial de Kárate, Damián Quintero, aseguró que los miembros del Comité Organizador de París 2024 «deberían esperar a Tokio» y luego decidir, después de que dejaran fuera a su deporte, que se estrenará a nivel olímpico el año que viene.

«Deberían esperar a Tokio 2020, evaluarnos y luego que decidan. No se nos ha explicado por qué no estamos propuestos para París 2024. Nosotros nos miramos a nosotros mismos y sí consideramos que somos deporte. Estamos esperando a que el Comité Organizador nos dé una explicación lógica», afirmó.

Por otro lado, ante el estreno olímpico en Tokio 2020, Quintero siente «mucha emoción» por lo que ha supuesto un ciclo olímpico que cambió sus vidas. «Hemos dejado nuestro trabajo y estudios. Entrenamos seis horas al día, con fisioterapeutas y psicólogos son ocho, casi una jornada laboral», aseveró.

Ambos karatecas realizaron estas declaraciones en la presentación de ‘Héroes 2020’ en la sede de LaLiga junto al triatleta paralímpico Jairo Ruiz.