3 millones de euros en una flota de drones única en el mundo

F. J. R.
-

'Puy du Fou' ha invertido dos años en su desarrollo, implicando a 50 ingenieros. Tienen la capacidad de sincronizarse de forma autónoma con la música, el vídeo, la iluminación y los actores para ejecutar la gigantesca coreografía del espectáculo

3 millones de euros en una flota de drones única en el mundo

El parque temático sobre la historia de España que ‘Puy du Fou’ va a abrir en Toledo es un proyecto que apuesta por el conocimiento y la innovación. Así se indica claramente en el documento de Proyecto de Singular Interés (PSI) presentado hace meses por la empresa francesa y también se demuestra en elementos como la vanguardista flota de drones con la que contará el espectáculo nocturno con el que abrirá el parque sus puertas el próximo 30 de agosto.

Según la propia compañía indicaba en el documento del PSI, como ejemplo de la innovación en el campo de los espectáculos que los promotores del proyecto ‘Puy du Fou’ vienen realizando y, después de casi dos años de desarrollo, han diseñado unos drones «para dar vida a una solución tecnológica vanguardista que responda a los objetivos artísticos» del parque.

Se trata de una flota de drones única en el mundo, según ellos mismos destacan, en la que han invertido un total de 3 millones de euros, han implicado a un equipo de 50 ingenieros y han necesitado cerca de dos años de desarrollo para hacerlos realidad.

Estos peculiares drones tienen la capacidad de volar en flota y sincronizarse de forma autónoma con la música, el vídeo, la iluminación y los actores para ejecutar una coreografía gigante gracias a la inteligencia artificial que se les ha proporcionado.

Dicha tecnología ha sido, además, validada por la Dirección General de la Aviación Civil. Se trata, en definitiva, «de los primeros drones del mundo que vuelan con piloto automático y ejecutan una coreografía aérea con cualquier clima». Una innovación tecnológica que estará al servicio del espectáculo nocturno de ‘El Sueño de Toledo’ en 44 días. Los que restan para que suba el telón de ‘Puy du Fou’ en España.

La novedosa flota de drones es destacada por la propia compañía francesa como parte de la mejora de competitividad que ellos consideran que traerá el parque temático para toda Castilla-La Mancha.

En ese punto del documento del PSI indican que el hecho de que ‘Puy du Fou’ sea un proyecto que «apuesta por el conocimiento y la innovación en la creación y en la calidad de sus espectáculos», dotará a la comunidad autónoma «de nuevos factores de competitividad frente a otras regiones, fomentando la creación de espacios para el desarrollo de actividades económicas avanzadas».

Y es que, la compañía gala no duda en recalcar que la innovación es una de las características propias de su proyecto y que ‘Puy du Fou’ «invierte parte de sus beneficios cada año especialmente en innovación e investigación y desarrollo». En su opinión, «el parque es una laboratorio permanente al servicio de unos proyectos artísticos cada vez más sofisticados, donde se ponen a prueba sin cesar nuevos dispositivos y tecnologías». Eso se nota en una innumerable cantidad de efectos especiales que, ocultos al ojo del espectador, ensalzan en la calidad de los espectáculos.

En Toledo, el próximo 30 de agosto, se podrá ver en acción a esta vanguardista flota de drones en un espectáculo de 70 minutos de duración que contará, además, con un total de 185 jinetes y actores en el escenario, más de 2.000 personajes, unos 1.200 trajes de época, 800 proyectores de luz, 60 surtidores de agua y 28 videoproyectores Full HD. Todo en cinco hectáreas de escenario, 3.900 metros cuadrados de decorado y un graderío para 4.000 personas; con la finalidad de presenciar en directo la magia de ver 1.500 años de historia de España, desde los Reyes Godos hasta la llegada del Ferrocarril, con Toledo y su río Tajo como hilo conductor.