«Intentar recuperar el Tajo debe ser una obligación»

F. J. Rodríguez
-

Eduardo Alejandro Sánchez Butragueño siempre presume de haber nacido junto a la Sinagoga del Tránsito, en la antigua maternidad de la ciudad, un dato por muchos 'Olvidado' de los que a él le gusta recordar en su blog

Eduardo Sánchez Butragueño. - Foto: David Pérez

¿Qué representa para usted ser Ciudadano de Honor?

Un honor y una responsabilidad. Es un orgullo, pero también un puntito más de exigencia; de estar a altura. Exige dar una continuidad a los motivos que me han llevado hasta aquí.

¿Cómo surge ‘Toledo Olvidado’?

Yo siempre he coleccionado fotos de Toledo, pero un día cuando trabajaba en Gicaman, una compañera llamada Rita me dio un CD con fotos. Lo miré en casa tranquilamente y pensé que había que darle salida a todo ese material por Internet. Era el año 2007, y aunque parece que hace poco, y la verdad es que no hace mucho, entonces no había mucha información buena de la ciudad en Internet que no fuera el típico corta y pega, y mucho menos fotografías antiguas. Vi ese nicho, esa necesidad, y sumado a todo lo que yo ya había recopilado como una hormiguita, pues así nació ‘Toledo Olvidado’. 

Muy poco después de ese CD comencé a mandar semanalmente a amigos una recopilación de 7 o 10 fotos por correo electrónico. Uno de ellos, Josu Mezo, me dijo que por qué no hacía un blog. El primer correo electrónico lo mandé un 20 de noviembre de 2007. El blog nace en febrero de 2008. Hace ya 11 años que han pasado como un suspiro. 

¿Por qué ‘Toledo Olvidado’?

Estábamos empezando la crisis, y en aquella época aún había negacionistas, y me di cuenta que vivíamos en una burbuja de bienestar. Mucha gente había olvidado que veníamos de una situación que era una mierda. Viendo fotos del siglo XIX o de comienzos del XX te das cuenta de que no tenemos ni el menor motivo para quejarnos de nada. Y se había olvidado esa ciudad, esas costumbres, esos usos... Había una tendencia a pensar que cualquier tiempo pasado había sido mejor; y eso no es así en absoluto. También había nostalgia por las cosas que antaño eran bonitas y que se habían olvidado por los pocos recursos fotográficos antiguos en Internet. Y por eso el nombre, porque pensé que había cosas de ese Toledo olvidado con sus cosas buenas y sus cosas malas, con sus autores aún no abordados y fotógrafos olvidados.  

¿Es consciente de que habrá una generación de toledanos que conocerán la historia de la ciudad en parte gracias a tu blog? Además de la proyección que tiene fuera de la ciudad y lo que ayuda en su promoción.

Te lo agradezco... ojalá sea cierto. Si eso es así estaré muy orgulloso. 

No es historiador pero ha hecho más por la divulgación de la historia de la ciudad que muchos.

Aquí hay muy buenos académicos, y tú lo sabes. 

Sí, pero no hacen esa divulgación de ‘alta definición’.

Lo que intento es adaptar la divulgación a los tiempos. Dentro de poco se alcanzarán los 2 millones de visitas al blog. Son dos millones de veces que alguien ha visto Toledo desde un punto de vista histórico. No está mal. Si eso ha servido de algo, pues orgulloso de haber sido útil. 

El blog se conoce por las fotografías, pero los textos no tienen desperdicio.

Si se tratara solo de poner fotos hubiera hecho lo que hacía en 2008 mucha gente, que son presentaciones de PowerPoint mandadas por correo. Me gusta contextualizar, explicar, abordar a raíz de una fotografía ciertos aspectos desde mi punto de vista, meter un poco de crítica y que a la gente la haga reflexionar lo que hay detrás de una foto. Lo que se ve y lo que no se ve; que se piense sobre el autor y sus circunstancias. Qué consecuencias tuvo. Meter mi sello personal, en definitiva. 

¿De dónde viene esa afición por la fotografía?

Me iba a llamar Alejandro, pero estando mi madre embarazada murió mi abuelo Eduardo. Y me llamaron así por él, y siempre me he interesado por mi abuelo. Me topé con fotografías que había hecho, y es ahí donde me interesé por la fotografías histórica y por la fotografía de Toledo. Eso, sumado a que mis padres me han educado amor por la lectura, la historia y Toledo, ha hecho que yo me haya interesado desde siempre por estos temas. 

¿Con cuál de los maestros de la fotografía que han pasado por Toledo se queda?

Creo que Casiano Alguacil siempre estará un puntito por encima del resto. Porque tuvo una vida activa muy larga, estuvo cerca de 50 años fotografiando, y eso en el siglo XIX es una maravilla. Hubo otros fotógrafos, como Alfonso Vegue, pero falleció con 31 años. Apuntaba unas maneras excepcionales. Y también están los Rodríguez, que son una saga espectacular pero eran varios, y así es difícil atribuir una obra completa. 

¿Cuántas fotografías tiene en su colección?

En torno a 30.000. Por material no va a faltar ‘Toledo Olvidado’.

¿Tiene alguna foto talismán?

Siempre que me lo preguntan no puedo dejar de mencionar la de la puerta de San Ildefonso. Cuando me la pasó un amigo me dijo que creía que era de Toledo, porque lo ponía escrito, pero él creía que no. Casualmente hace unos días había visto un grabado de la puerta de los pocos que existen, y al ver un edificio que desapareció en 1871 me dio un vuelco el corazón. Siempre que me preguntan por una foto especial recurro a esa porque me parece maravillo poder ver 150 años después de desaparecer cómo era ese monumento que ya no existe.

Pero no es un caso aislado en su blog.

La parte del Toledo desaparecido me encanta. No hemos sufrido una desfiguración brutal como otras ciudades. Toledo ha sabido conservarse y eso no es gratis. Es trabajo de muchos, la Academia de Historia, fotógrafos... y hasta algún político que otro. Y eso es digno de agradecer.

El río Tajo es otra de sus pasiones, ¿también le viene por su abuelo?

Ahí es una mezcla entre mi abuelo y mi padre. Mi abuelo terminó siendo marino mercante tras hacerse él mismo sus propios barcos en el Tajo. Y mi padre tuvo una implicación muy grande en la lucha contra el trasvase y me lo metió en las venas.

¿Cómo ve el futuro del Tajo?

Pues bien. Porque ya no se puede ir a peor. Cuando algo está en una situación ‘impeorable’ no queda otra que ver el futuro con optimismo. Creo que hay un cambio social, hay una mirada de preocupación social y concienciación sobre la aberración que es hacer desembocar en el Mediterráneo un río atlántico. A costa sobretodo de mermar además nuestra calidad de vida, porque, aunque sea una cosa que nunca se plantea, desde el punto de vista sanitario, estar rodeado por una cloaca puede tener implicaciones. El intentar recuperar el Tajo debe ser una obligación de cualquiera.

Deduzco que considera que, actualmente, no se está haciendo nada por recuperarlo.

Por desgracia son todo palabras. Urge derogar el memorándum, que es lo que ahora mismo lo que está obligando legalmente hacer trasvases. Nos metieron un gol por la escuadra y hay que sacar el balón de la portería. Con ese memorándum en vigor no hay nada que hacer. Pero se puede anular. Y a partir de ahí trabajar en dos vías: mejora de la depuración del Jarama y afluentes superiores, y en la disminución progresiva hasta su desaparición del transvase.

Le han ofrecido integrar varias candidaturas en varios partidos y a todos les ha dicho que no, ¿por qué?

Porque creo en la sociedad civil y creo que en la vida, como pasa en las procesiones, hace falta gente en el cortejo y gente en el público. Valoro ante todo mi independencia y, ligado a eso, también tengo la experiencia de mi padre, que fue político y lo pasó muy mal. Y eso me marcó. Ver pasarlo a mi padre muy mal me hizo comprender desde muy pequeño que la política no está hecha para mí. Agradezco los ofrecimientos, pero no.

¿Cómo ve la ciudad en un futuro? De aquí a 50 años.

La veo bien, porque tenemos una situación privilegiada que es un tesoro. Nuestra cercanía a Madrid, nuestra historia, el haber sabido preservar el patrimonio mejor que otras ciudades... nos convierte en una ciudad diferente, y eso es una cosa que siempre va a jugar a nuestro favor. La dinámica demográfica es menos alarmante que en otros sitios de España, las dinámicas económicas también son mejores que en otras ciudades, la potencia del sector turístico... Seguimos teniendo algunas industrias importantes, un sector que muchas veces en Toledo se desdeña. Y es importante que haya varios soportes en nuestra economía. Y todo eso sumado a proyectos como el del parque temático, que va a fijar riqueza y dar un salto mental a la ciudad y a su economía.