La Asociación de Vecinos 'El Tajo' considera «pernicioso» ubicar Casbega en el Barrio Avanzado

M. G.
-

La asociación vecinal asegura que el Polígono quedará «encajado» si la expansión industrial se realiza por la zona residencial. Se aferra al POM para evitar que prospere la opción de la Junta

La ubicación de la planta embotelladora de Casbega ha tomado un rumbo distinto al esperado, dado que la Junta ofrece la posibilidad de construirla en los terrenos del Barrio Avanzado, una noticia que la asociación vecinal ‘El Tajo’ no ha encajado bien. «Resultaría muy pernicioso para el barrio ocupar como zona industrial un área residencial», explica el presidente del colectivo. Además, considera que el Polígono quedaría «encajado y cerrado por el Este si se traslada el proyecto de Casbega al suelo previsto para el Barrio Avanzado, el proyecto que quedó aparcado hace tiempo por sus altos costes.

Los integrantes de la asociación vecinal se reunieron ayer por la mañana para analizar la posible opción de un cambio de emplazamiento de la futura embotelladora, y aunque aún no tienen claro si pedirán reuniones con la Junta y el Ayuntamiento, están decididos a demostrar su oposición y a no callarse ante esta «mala decisión» para los residentes en el Polígono.

En este sentido, García espera que la Junta no cometa un error porque no es la primera vez que se habla de la posibilidad de ubicar parte del desarrollo industrial en estos terrenos, ya que se planteó para la ampliación del Polígono Industrial más allá de Alcatel y de Ibertubo hace más de quince años, incluyendo un cinturón vegetal para aislar la zona, «pero finalmente la opción se descartó porque resultaba mucho más adecuado» continuar la expansión industrial hacia el este sin traspasar la zona residencial». De esta manera, poco a poco se fueron instalando nuevas empresas como ‘Extrusiones Toledo’, la empresa Unauto, la fábrica de palas eólicas y a la de hamburguesas, entre otras.

El presidente de la asociación vecinal no quiere entrar en consideraciones técnicas, pero entiende que «el Plan de Ordenación Municipal (POM) se ha planteado  para algo» y el documento contempla con claridad que el suelo del fallido Proyecto Avanzado está destinado a «uso residencial». Además, sostiene que resultaría «ilógico» construir una planta embotelladora y un centro logístico de Casbega en esta zona cuando los terrenos colindantes, concretamente, la Unidad de Actuación 19, también debe reservarse para la construcción de viviendas.

Respecto a la parcela en cuestión, ‘El Tajo’ no estaría de acuerdo con la opción que baraja la Junta ni siquiera si Casbega ocupara el extremo más alejado de la zona residencial porque considera que un uso industrial tan próximo a las viviendas «resulta disparatado». Además, cree que la Junta no ha estudiado la situación con con detenimiento porque un proyecto de estas características puede exigir también la construcción de una depuradora y obliga  a un movimiento continuo de entrada y salida de camiones.

la opción. ‘El Tajo’ tiene curiosidad también por conocer qué plantea la Junta para el resto del suelo del Barrio Avanzado que no será ocupado por Casbega, ya que considera impensable completarlo con viviendas.

A Emiliano García le extraña el cambio de rumbo que está tomando el proyecto de ampliación industrial prevista para el barrio  y espera que las administraciones no terminen abandonando el desarrollo del PP-11, ya  que se trata de una zona cómoda para implantar nuevas empresas y, sobre todo, «no encierra» al barrio con un cinturón industrial.

Por tanto, espera que el Gobierno regional no abandone la posibilidad de invertir en la urbanización del PP-11 a pesar de la difícil situación económica que atraviesa porque «la inversión es necesaria y el dinero gastado en la misma se superará con creces». Sin embargo, el presidente de la asociación vecinal teme que la Junta tenga planes para guiarse por el tema monetario y prefiera «venderle a Casbega la parcela del Barrio Avanzado y obtener dinero rápido que urbanizar por fases y esperar a recuperar la inversión».

Por último, García responde al concejal del PP, José López Gamarra, que los terrenos del Barrio Avanzado «no están urbanizados como él dice» a pesar de su insistencia, puesto que «no disponen de agua ni de electricidad». Así que considera que si el PP-11 es la zona elegida para el futuro desarrollo industrial de la ciudad no tiene por qué abandonarse un proyecto tan anunciado en busca de otras ubicaciones ante la falta de ofertas de empresas. En su opinión, basta con «urbanizar por fases o simplemente el suelo en el que se instale la planta embotelladora y el centro logístico de Casbega».