Escalona prepara una gran zona recreativa junto al Alberche

J.M.
-
Escalona prepara una gran zona recreativa junto al Alberche

Se trata de un gran proyecto que empezará a tramitar en breve la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Escalona totaliza unos 3.200 empadronados, pero la cifra se multiplica durante los meses de verano por la seducción de la ribera del río Alberche. Miles de visitantes acuden al reclamo de un baño bien conectado con la A-5. Por eso, el Consistorio mima este turismo y toma medidas para alimentar su conservación. Una de ellas pasa por el acondicionamiento de una chopera cuyo aprovechamiento de madera estaba derivado al Gobierno de España. Así, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha comenzado el diseño de un proyecto para crear una zona recreativa.
Así lo explicó a este diario el concejal del Ayuntamiento de Escalona Sergio Gutiérrez. Hace unos 40 años, el Consistorio y el Instituto de Conservación de la Naturaleza firmaron un convenio que consistía en la cesión de unos terrenos municipales para el aprovechamiento forestal mediante la plantación de chopos y el rendimiento de la tala. El suelo pertenece al Ayuntamiento de la comarca de Torrijos, pero los chopos corresponden al antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza. De esta manera, cada 10 o 15 años, el Icona (desaparecido como tal en 1995 e integrado en el Ministerio de Medio Ambiente) tala los chopos que previamente han plantado para su venta.
La tala no depende de la voluntad del Ayuntamiento de Escalona, sino que el Gobierno de España ejecuta su derecho. El 40 por ciento de los beneficios, eso sí, recaen en las arcas municipales.
No obstante, ahora, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha decidido romper el convenio con el Gobierno de España y convertir la zona de ‘El Prado’, localizado entre el puente viejo y el antiguo merendero de Obdulia, en una zona recreativa para el aprovechamiento del turismo.
Esta zona cercana a la ribera del río Alberche estará delimitada por talanqueras, tendría el acceso controlado de vehículos, zonas de ocio y deporte en los arenales del río. Se trata de un gran proyecto que empezará a tramitar en breve la Confederación Hidrográfica del Tajo.
La situación obliga a una conformidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la remodelación de la zona. En este caso, se creará el área recreativa y se delimitará la parte del baño de los aparcamientos para vehículos. Además, se reservará un espacio para el esparcimiento de los niños. «Estamos definiendo con la CHT», subrayó Sergio Gutiérrez.