La borrasca 'Filomena' pasa por Talavera sin incidencias

Lola Morán Fdez.
-

Esta mañana han caído copos de nieve durante alrededor de una hora, que han dejado paso a una fina lluvia que no ha requerido de momento ninguna intervención por el temporal

La borrasca ‘Filomena’ pasa por Talavera sin incidencias

La borrasca ‘Filomena’ que está dejando nieve y bajas temperaturas por buena parte del centro peninsular está pasando por Talavera sin dejar apenas incidencias. Así, a pesar de que la nieve ha aparecido tanto en la jornada de este jueves como esta misma mañana, en la que han caído copos durante alrededor de una hora, no se ha requerido hasta el momento ninguna intervención como consecuencia del temporal.

Así lo han confirmado desde el Parque de Bomberos de Talavera, como también desde la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de la ciudad, Cespa, quienes se ocupan, junto a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y los voluntarios de Protección Civil, de esparcir sal cuando la situación lo requiere para evitar heladas en la calzada y aceras.

Esta pasada noche no se ha llevado a cabo esta labor, puesto que el suelo estaba mojado por la lluvia caída y por ello podría helarse la sal. Sin embargo, sí está previsto llevar a cabo este operativo esta tarde noche en determinados puntos de la ciudad como rotondas, paradas de autobús así como en los accesos al Hospital y a los centros de salud y el Puente Reina Sofía.

Mañana se procederá a este reparto de sal nuevamente, en función de la evolución del temporal, en el que se prevé que al menos habrá heladas, si la nieve no llega a cuajar, algo que hizo por última vez la madrugada del 29 de enero de 2006.

Como explicaron desde Cespa a La Tribuna, el operativo preparado consiste en el reparto de sal de forma manual y también con el camión con el salero. Se acudirá a todas las zonas donde haya problema con este reparto de sal, y, en el caso de que la nieve cuajara, se recurriría a las máquinas barredoras para limpiar las calles de nieve.

Todo esto está coordinado con el Ayuntamiento de Talavera y preparado para que, en el caso de que la nieve cuajara en la ciudad, el personal de Cespa se dedique a retirar nieve.

La portavoz municipal y concejala de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Flora Bellón, ha confirmado que desde el Ayuntamiento están alerta y expectantes ante la posible evolución del temporal en la ciudad. Según dijo, hasta el momento este viernes no ha habido ningún aviso, y según las previsiones meteorológicas, puede que sea la semana que viene cuando haya más riesgo de formación de placas de hielo por el fuerte descenso de las temperaturas, que apuntan algunos días a más de 10 grados bajo cero.

Por ello, y coincidiendo además con el regreso a las aulas, seguramente se repartirá más sal por aquellos puntos en los que se suele detectar este problema y en los accesos a los centros educativos y sanitarios, entre otros.

Bellón ha reiterado que aquellos vecinos que detecten alguna zona helada o que suponga riesgo en relación al temporal que se ponga en contacto con el servicio de Medio Ambiente a través del correo electrónico o mediante el teléfono de la Línea Verde.

Además, ha recomendado a la población que no salga de sus domicilios si no es imprescindible.

No está siendo así de tranquila la jornada en puntos de la comarca de Talavera, donde se ha registrado una gran nevada. En concreto, la carretera TO-1375, la del Piélago, está intransitable por nevadas los 15 kilómetros que separan El Real de San Vicente de Navamorcuende. De igual manera, en la CM-411, entre los kilómetros 14 y 21 en la zona de Campillo de la Jara, está activado el nivel rojo por nevadas, y se ha prohibido la circulación de camiones y articulados, así como autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas y de neumáticos de invierno.