El presupuesto de Turismo caerá un 17,1% en 2021

J.S.
-

El Ayuntamiento sale al 'rescate parcial' del Patronato con una aportación de 351.000 que, sin embargo, no compensa la caída de los ingresos en 511.000 euros al estar suspendidas por la Covid-19 la explotación del tren y el autobús turístico

El Ayuntamiento prevé la vuelta del trenecito en el segundo semestre 2021. - Foto: Yolanda Lancha

«La pandemia asola la actividad turística de la ciudad». Así dibuja el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, la situación por la que atraviesa uno de los motores económicos de la ciudad. La sentencia está entresacada de la memoria de presentación del presupuesto del Patronato de Turismo del ejercicio 2021 que  se reducirá en un 17,1% debido a la pérdida de ingresos por la suspensión del canon que pagan las empresas adjudicatarias del tren y del autobús turística al no poder prestar este servicio.

El presupuesto del Patronato de Turismo, que ascenderá a 763.200 euros frente a los 921.000 euros con los que ha contado este ejercicio, fue aprobado ayer con los votos en contra del Partido Popular y de VOX. El resto de grupos -Ciudadanos, Unidas Podemos y el concejal no adscrito- votaron a favor de las cuentas presentadas por el PSOE.

El Patronato de Turismo es el único de los cuatro con los que cuenta el Ayuntamiento de Toledo que es autosuficiente, es decir, el único que se autofinancia sin necesidad que el Ayuntamiento aporte dinero para sus sostenimiento. O lo era. Porque en 2021 el Consistorio de la capital regional tendrá que aportar 351.000 euros del presupuestos municipal para que el Patronato pueda ser operativo. No obstante, esta derrama municipal extraordinaria está lejos de los 425.000 euros que recibe el Patronato de Música, de los 1,14 millones de euros que ingresa el Patronato del Teatro de Rojas o de los 3,9 millones que cuesta el Patronato Deportivo a la arcas municipales.

Sin embargo, la transferencia municipal al Patronato de Turismo no llega a compensar -al contrario de los que ocurre en el Teatro de Rojas- la caída de los ingresos patrimoniales provocada por la reducción en un 53% de las entradas de dinero procedente de los cánones por explotación tanto de dominio público como de explotación de servicios o por alquiler de locales y espacios municipales. Por este último concepto se evaporan del presupuesto del Patronato otros 45.000 euros. De ellos, 9.917 llegan por el alquiler anual del espacio expositivo de La Posada de la Hermandad.

Los presupuestos de este año del Patronato de Turismo reflejan unos ingresos procedentes de la explotación del tren y del autobús turístico de 876.000 euros. Sin embargo, en el anteproyecto de presupuestos para 2021 esta partida se reduce hasta los 410.000 euros. La razón aparece detallada en el Informe de la Intervención. Y no es otra que el Ayuntamiento prevé que la evolución de la pandemia no permitirá recuperar la actividad en el tren y el autobús turístico hasta el segundo semestre del próximo año. El canon anual que paga Trainvision Spain, concesionaria del tren turístico, asciende a 611.124,99 euros, mientras que el que abona la UTE Toledo City Sigtseeing por la explotación del autobús turístico asciende a 125.330 euros.

No obstante, en lo que va de año, el ingreso por el cano del tren y del autobús turístico sólo asciende a 50.927 euros