La cámara «no es para la escultura, es para el tráfico»

C.M
-

Pérez del Pino apuntó que la instalación de la cámara de vigilancia estaba prevista « hace tiempo», por lo que se ha aprovechado para «variar» la ubicación y dar cobertura también a la pieza víctima de un acto vandálico

La cámara «no es para la escultura, es para el tráfico» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

A escasos metros del lugar en el que, hasta el pasado domingo, lucía la escultura homenaje a Federico Martín Bahamontes, los técnicos se afanaban en iniciar el procedimiento preciso para instalar una cámara de vigilancia en el citado espacio. Pues bien, preguntado el concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana por el objetivo de esta medida apuntó que «la cámara no se ha ubicado por la escultura» sino para «ordenar, controlar y vigilar el tráfico» en una zona complicada en las horas de «entrada y salida de los colegios».

De hecho, explicó Juan José Pérez del Pino, «la vigilancia de los bienes patrimoniales no es nuestra competencia», lo que no elude la posibilidad de «añadir espacios de seguridad» en los puntos en los que se pretende instalar una cámara tal y como hicieron, recordó, «con la cámara de Cabrahigos que, además de controlar el tráfico, también vigila la fuente».

Por tanto, y sabedor de que habrá quien diga que esta decisión está relacionada con la presión emitida por la Fundación Soliss -pagador de la escultura- para asegurar la protección de la obra, aclaró Pérez del Pino que ya «hace meses hablé con Eduardo Sánchez Butragueño (director de la citada Fundación) sobre esta previsión». Sobre la casualidad de que el trabajo se esté iniciando justo ahora, respondió que «los plazos van como van» y, precisó, «lo importante es que vayan».

Y puesto que no deja de ser, esta zona, un punto conflictivo de la entrada al Casco, el concejal apreció que la cámara cubre la intersección entre las calles Núñez de Arce con Venancio González y visiona parte del tramo de bajada a Puerta de Bisagra.

Además, y para reafirmar el fin último de esta medida, aseguró que esta instalación está contenida en el nuevo contrato de asistencia de control de tráfico que también se está centrado en «renovar antenas». No obvió contrastar su afirmación aludiendo a esta actuación en la zona de Pintor Matías Moreno, y apuntando que «durante tres años se renovará de todo el material» que, explicitó, «tiene ya 10 años».

En cuanto a los plazos que maneja el Ayuntamiento para poner en marcha esta nueva cámara de vigilancia, afirmó que la previsión es que «la obra pueda estar acabada esta misma semana» para que «pueda estar operativa antes de la feria de agosto».

Las imágenes captadas serán seguidas y atendidas, como las del resto de las 20 cámaras instaladas en la ciudad, en el centro de control de tráfico Juanelo Turriano, donde se recoge en tiempo real toda la información que precisan los agentes para tomar decisiones y distribuir la circulación de la manera más fluida posible.