El Consejo del Polígono comienza con caldeadas discusiones

J. Monroy
-

Vecinos y oposición hicieron propuestas alternativas al calendario propuesto por el equipo de Gobierno y es opusieron a la exclusión de las asociaciones que no son de utilidad pública

El Consejo del Polígono comienza con caldeadas discusiones - Foto: Yolanda Lancha

Si nos tenemos que fiar de lo ocurrido en la sesión constitutiva, el Consejo de Participación del Polígono (que preside una Ana Belén Abellán un tanto sorprendida de lo que vio) va a ser divertido durante los próximos tres años; habrá que ver si a la larga es útil para los vecinos, pero desde luego que divertido para el espectador. Porque ya la primera sesión estuvo cargada de enfrentamientos y polémicas, y eso que no se entró en harina sobre ninguna cuestión, más allá del calendario.

Curiosamente, ya la Asociación de Vecinos El Tajo se había quejado por el calendario, pero por otras cuestiones. Su portavoz, Víctor Villén lamentaba que la primera sesión ordinaria se desarrollara en enero, porque este mismo 2019 se tendrían que haber tratado cuestiones como el convenio con la Junta; los presupuestos participativos de 2018, «que están sin terminar»; los presupuestos participativos de 2019, «que no se han puesto en marcha»; el informe preceptivo del carril bici para los fondos Edusi; o la postura del Ayuntamiento con las entradas del hospital. «Temas pendientes hay más que de sobra, lo que hace falta es un poquito de voluntad», apuntaba el portavoz vecinal.

Sin embargo, la primera y larga discusión del Consejo vino de la mano del calendario, pero de algo más concreto, como es el régimen de sesiones. La propuesta del Ayuntamiento, que el Consejo tenía que aprobar, era que se reuniera todos los miércoles de la tercera semana de los meses impares, desde las cinco de la tarde. Pues resulta que esa tercera semana de mes se van a desarrollar los cinco consejos y el Pleno municipal. Un Pleno, apuntó el portavoz de Cs, Esteban Paños, en el que habrá doce mociones, con lo que será muy complicado preparar tantas intervenciones y estar atentos a todos los consejos en tan poco tiempo. De forma que Paños propuso que el Consejo se trasladara a la segunda semana, para no resumir un mes en cinco días. Además, la portavoz del PP, Claudia Alonso, apuntó que, adelantando la fecha del Consejo, se podrían llevar sus conclusiones al siguiente Pleno, sin necesidad de esperar un mes.

Villén por su parte también se mostró de acuerdo en que el Consejo se hiciera la segunda semana de mes por cuestiones organizativas de la Asociación, y entiende que las propuestas se deberían llevar a Pleno. Además pidió que, como ya se hizo la anterior legislatura, el Consejo se desarrollara a partir de las siete de la tarde, «porque este es un barrio obrero, y la mayor parte de la gente trabaja por la tarde».

El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, apostó por mantener lo que se había estado haciendo la anterior legislatura, es decir, continuar con el miércoles de la tercera semana. En cualquier caso, apuntó, tampoco daría demasiado tiempo para trasladar a Pleno las propuestas, y se pueden dejar para el mes siguiente. Además, recordó el secretario, la gran mayoría cuestiones se remiten a la consejería correspondiente, no al Pleno. El presidente de Progresistas Amigos del Polígono, Juan Hernández Salmerón, tampoco vio mucho motivo para cambiar de fecha, porque en caso de urgencia, se puede recurrir al concejal de turno.

De forma que tanto Paños como Alonso exigieron una votación sobre la fecha, apoyados por la portavoz del Ampa del Jaime de Foxá, Sonia Méndez. Sin embargo, Pérez del Pino apuntó que no había lugar a propuestas en esta sesión y les emplazó a presentar la correspondiente en la de enero.

Participación. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, también nuevo en esto, expresó su sorpresa ante el hecho de que la discusión versara sobre el calendario y no por la participación. Porque resulta que, acabada la pasada legislatura, ha dejado de estar en vigor la disposición transitoria del Reglamento de participación que permitía participar a otras asociaciones que no fueran de utilidad pública. Total, que se quedan fuera del Consejo el Ampa del Foxá e Intermediación, al menos hasta que consigan esta distinción.

Méndez se mostró sorprendida de que no se pudiera hacer otra disposición transitoria y Villén apuntó que la utilidad pública puede tardar dos años en llegar. Abellán recordó que las entidades interesadas habían tenido tres años para hacerlo.

Salmerón propuso que, en el siguiente Pleno que se pueda incluir, se apruebe otra «cláusula transitoria o definitiva que permita la participación tal y como hasta ahora», una propuesta apoyada por El Tajo.

Pérez del Pino recordó que hay una propuesta de modificación de varias cuestiones del reglamento que ha llegado de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos y entiende que se podría incluir esto y tratar todo en conjunto. Las distintas partes opinaron que eso quizás tardara mucho, pero parece que esta opción es la que cobra más fuerza.