Las ventas de coches se desploman en junio

Agencias
-

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cierran el primer semestre con la entrega de 692.472 unidades, lo que supone un descenso del 5,7%

Las ventas de coches se desploman en junio

La industria del automóvil sigue en caída libre después de acumular por tercer mes consecutivo descensos en sus ventas, registrando el peor dato desde el mes de junio de 2015. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el primer semestre con un volumen de 692.472 unidades, lo que supone una disminución del 5,7% si se compara con dicho período del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El pasado mes, las entregas de automóviles alcanzaron las 130.519 unidades, lo que supone un 8,3% de bajada. Este descenso se produce por el comportamiento del canal de particulares y por contar con un día laborable menos, situándose como el peor mes de junio desde hace cuatro años. 

  El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que las ventas de coches encadenan tres meses de caída, por lo que aseguró que esta situación representa una «crisis» en el sector de la automoción, «cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores». 

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, destacó que en los últimos dos días de junio se acumuló el «grueso» de las matriculaciones, con un total de 35.000 automóviles, muchos de ellos «automatriculaciones». De su lado, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apuntó que los datos evidencian que el sector está atravesando una situación «delicada», como consecuencia de la inestabilidad política y de la incertidumbre que afecta al cliente. 

En los seis primeros meses del año, las entregas a particulares cayeron un 12,3%, hasta 295.445 unidades, mientras que en junio el retroceso se situó en el 17,9%, hasta alcanzar 50.408 unidades. El canal de empresa, por su parte, subió un 1,7% en el acumulado del año, hasta 214.932 unidades, pero cayó un 6,8% en el pasado mes, con 39.139 unidades.