El Gobierno potenciará las carreteras en torno al Polígono

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Aumentará los kilómetros de circunvalación construyendo una vía de conexión entre la AP-41 y la TO23 y planea «expropiaciones» para mejorar el paso de la A-42 hacia el nuevo hospital

El Gobierno potenciará las carreteras en torno al Polígono - Foto: David Pérez

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Movilidad, tiene planes para mejorar las conexiones por carretera que afectan a Toledo capital, tanto en su interior (zona del nuevo hospital) como en su extrarradio (cierre de la circunvalación más allá de Santa María de Benquerencia). Descarta, por el contrario, abrir un tercer carril en la A-42 desde Illescas en dirección Madrid, según la información que el Ejecutivo ha facilitado en el Congreso de los Diputados.

Las respuestas del Gobierno a preguntas de los diputados del PP Carmen Riolobos y Vicente Tirado indican que tiene previsto construir una vía de conexión directa entre la TO-22 (denominación de la autopista de peaje AP-41 entre Toledo y Mocejon) y la  TO-23 (indicativo de la carretera de Ocaña N-400 en la zona del polígono de Benquerencia).

Ampliaría de esa forma la circunvalación por la parte Este de la ciudad a falta de que la Junta de Comunidades extienda este ramal hasta la autovía de los Viñedos a la altura de Nambroca, que es un viejo proyecto cogiendo polvo en un cajón.

La conexión entre las carreteras la AP-41 y la N400 forma parte del Estudio Informativo de la A-40 en su tramo entre Toledo y Ocaña cuya redacción «se encuentra actualmente en fase de supervisión previa a la aprobación provisional del mismo que dará lugar al sometimiento al trámite de información pública a los efectos de trazado y medioambiental. Una vez realizado el mismo y analizadas las alegaciones, podrá solicitarse la Declaración de Impacto ambiental (DIA) al órgano ambiental competente (Ministerio para la Transición Ecológica), momento en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá aprobar definitivamente el trazado, tanto de la A-40 como de la conexión entre N-400 y AP-41 incluida en el estudio».

Hospital. Respecto a la mejora de los accesos al hospital, es decir entre la A-42 y la N400 (TO23), el Ministerio tiene «en redacción» un proyecto «de reordenación y mejora del enlace entre ambas carreteras» que afecta también «a su entorno de influencia» y que conlleva «expropiaciones».

En el Gobierno están al tanto del problema porque añaden que «evidentemente, mientras esta siga siendo la única comunicación entre barrios, la mejora en el funcionamiento del enlace y su entorno redundará en una mejora en el tráfico de la zona».

El proyecto «se encuentra en redacción previa a la aprobación provisional, que nos permitirá realizar el trámite de información pública a los efectos de trazado (reordenación de accesos) y de expropiaciones». Además recuerda que ya han habilitado un segundo carril desde la A-42 hacia la N400 (con una sencilla operación de pintura) «que ha dotado de más capacidad» la zona que se encontraba más cargada. «Esta actuación se complementará con otras previstas en el proyecto que se está redactando».

no al tercer carril. Por contra, sobre la posibilidad de crear un tercer carril en la A-42 entre Illescas y Parla el Gobierno es tajante: «actualmente, no está prevista ninguna actuación de aumento de capacidad en la A-42 en la zona indicada. Hay que recordar que existe a disposición del usuario la AP41 en este itinerario».

Y no le vale si hay demanda por el crecimiento industrial o residencial de la zona: «El proceso urbanizador no se puede apoyar en la exigencia continua de nuevas carreteras estatales que vengan a solucionar dichas demandas, ya que esa no es la función de dichas carreteras. Ni se puede pretender que el desarrollo de la Red de Carreteras del Estado esté supeditado únicamente a la planificación territorial y urbanística. El urbanismo debe resolver las necesidades de movilidad que genera, desarrollando sus propios sistemas e infraestructuras, y apoyándose en otras redes viarias, antes de que los flujos de tráfico que producen los nuevos desarrollos desemboquen en la red de largo recorrido».