Diputación distribuirá el cuento Keramikós sobre la cerámica

EFE
-

El libro, de Pequeños Arqueólogos, fue presentado ayer viernes en el Museo Ruiz de Luna, dentro de los actos de la festividad de las Santas Alfareras.

Diputación distribuirá el cuento Keramikós sobre la cerámica

La Diputación de Toledo distribuirá el libro ‘Keramikós: los guerreros del barro. Tierra, agua, aire y fuego’, de ‘Pequeños arqueólogos’, sobre el arte de la cerámica de Talavera de la Reina, en bibliotecas y centros educativos para lo que ha invertido 2.500 euros.

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, y presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, María Jesús Pérez, que presentó el cuento el viernes en el Museo de la Cerámica ‘Ruiz de Luna’, de Talavera, ha puesto en valor el trabajo de divulgación desarrollado por ‘Pequeños arqueólogos’ con la publicación del quinto libro de la colección ‘Cuentos históricos’.

Se trata de la primera publicación didáctica sobre la historia de la cerámica y, en especial, de Talavera y su proceso de elaboración y decoración, desde la Prehistoria hasta nuestros días, tras la declaración del mismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que va dirigido a niños de 8 a 12 años.

Pérez, ha destacado la importancia de elaborar un cuento infantil dirigido a niños para explicarles el proceso de la elaboración de la cerámica talaverana y que las nuevas generaciones «valoren la esencia» de un arte milenario que se ha mantenido a lo largo de los años como una de las señas de identidad de la Ciudad de la Cerámica. «Hablar de la cerámica de Talavera supone un valor añadido para esta tierra y para su patrimonio cerámico, al igual que para El Puente del Arzobispo, cuya cerámica comparte con la nuestra el reconocimiento internacional», ha enfatizado.

Asimismo, Pérez ha destacado colaboración entre la Diputación y ‘Pequeños arqueólogos’ en la conmemoración del 50 aniversario de la adquisición, por parte de la Institución provincial, de la Ermita visigoda de Santa María de Melque, efeméride que se celebró en 2018 y que generó la convocatoria del I Concurso de Ilustración y Recreación Histórica.

En la presentación, y junto a los autores del libro, Rubén Pérez, Silvia del Mazo y Jesús Sánchez, han participado también el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el presidente de la Federación Regional de Organizaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, y los representantes de la editorial ‘Cuarto Centenario’.