Cs presenta una moción para combatir "la soledad no deseada"

La Tribuna
-

La portavoz de la formación naranja en la ciudad ha registrado esta propuesta en el Ayuntamiento con el fin de que, entre otras medidas, se ponga en marcha un plan que detecte posibles casos de mayores en situación de soledad

Cs presenta una moción para combatir "la soledad no deseada"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Susana Hernández, ha registrado una moción en el Ayuntamiento talaverano para «combatir la soledad no deseada». Esta moción enfocada a políticas de humanización pretende combatir lo que supone «una epidemia en el siglo XXI en las sociedades occidentales modernas», que es «especialmente acusada en el colectivo de mayores», según ha manifestado la concejala a través de nota de prensa.

Hernández ha destacado que desde la administración local hay que «poner en marcha un plan que detecte posibles casos de mayores en situación de soledad». Para ello, propone «crear redes de apoyo que contribuyan al acompañamiento y a las personas objeto de intervención; campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de combatir la soledad no deseada; y tejer una red de voluntariado para el acompañamiento».

La portavoz de Cs ha destacado que los ayuntamientos son la administración de proximidad, «por excelencia», y, por tanto, «puede ser la más efectiva para detectar e intervenir en este importante problema que supone la soledad no deseada para un conjunto tan amplio de población como son las personas mayores».

Para ello, Cs quiere llevar a cabo «programas específicos» para prevenir y combatir la soledad no deseada dirigidos a personas mayores de 65 años y propone que sea de forma transversal, coordinada y compatible con otras actividades ya realizadas por el Ayuntamiento.

Asimismo, la edil apuesta por realizar campañas de sensibilización sobre esta problemática y la necesidad de combatirla, así como redes de apoyo a través de vecinos que vivan o trabajen en los barrios más afectados, promoviendo actividades comunitarias y facilitando el encuentro entre los vecinos con el fin de poner a disposición de todos los ciudadanos los recursos públicos existentes de manera eficaz con el fin de actuar de una forma socialmente responsable.