Élez reclama un Tajo vivo unido al deporte

Raquel Jiménez
-

La alcaldesa aprovechó la presentación del Campeonato de España de Medio Maratón de Piragüismo para reivindicar a la CHT que «cumpla las cinco sentencias del Supremo»

La alcaldesa y el concejal de Deportes comprueban detalles del recorrido con el presidente de la Federación Regional de Piragüismo. - Foto: Ferrero

Talavera albergará los próximo 5 y 6 de junio el Campeonato de España de Medio Maratón. En la presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones del club Talak, la alcaldesa, Tita García Élez, quiso reivindicar el Tajo; en este sentido, puso de relieve que «para que se puedan seguir celebrando competiciones de alto nivel en Talavera, necesitamos que el Tajo sea un río vivo y, sobre todo, que nos permita tener desarrollo económico para la zona».

En cuanto a esto último considera que deporte, como es el caso de la competición de piragüismo presentada, y turismo están vinculados y, por tanto, a la economía. Ante esto, «necesitamos agua en calidad y en cantidad». Por tanto, «reivindicamos a la Confederación Hidrográfica del Tajo que cumpla las cinco sentencias del Tribunal Supremo diciendo que hay que poner unos caudales ecológicos para que el Tajo se pueda considerar vivo».

Puso como ejemplo a los técnicos y piragüistas de Talavera-Talak que «cada día se pelean con las malas condiciones del río: con plagas de mosquitos o algas». La solución para la alcaldesa «es un río oxigenado y con caudal». Por eso, «hemos pedido a la Confederación que, sobre todo, para este Campeonato circule una mayor cantidad de agua».

Ahora bien, Tita García Élez no quiere esta solución puntual, sino que «necesitamos que, de una vez por todas se diga alto y claro que las sentencias del Tribunal están para cumplirse».

El Ayuntamiento, por su parte, se ha puesto manos a la obra para que el río presente el mejor aspecto posible en todo aquello que le compete: «Estamos adecentando la zona donde se va a desarrollar el Campeonato». Y es que considera este Nacional «un escaparate muy importante para posicionarnos, en este caso, como capital nacional del piragüismo». Y, por descontado «nos sentimos muy orgullosos de que el Campeonato de España de piragüismo se vaya a hacer aquí, en la cuna de uno de los grandes olímpicos como es Paco Cubelos».

A continuación intervino el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez, en representación de la Real Federación Española. Está convencido de que con este Campeonato «daremos la talla». Puso de relieve la disputa también del Open de España -Selectivo SUP-Canoa que «nos ha tocado el honor de hacer la primera prueba federada en España». La cita tendrá como centro neurálgico la zona de la Universidad de Castilla-La Mancha: «Es el único río de España que yo conozca que, desde la balconada del paseo, puedes ver toda la carrera».

Daniel Ortega, uno de los técnicos de Talavera-Talak, explicó que son tres pruebas en una: Selectivo SUP-Canoa, Campeonato de España Máster de Medio Maratón y un Nacional en la misma distancia para el resto de categorías. Habrá una distancia de 10 kilómetros para las categorías inferiores y 16 kilómetros para resto.

En cuanto a la participación de Talavera-Talak, Ortega destacó que «estamos ahora mismo realizando un trabajo bastante importante en captación de talento y la mayor participación en esta prueba será en categorías inferiores, juveniles y cadetes». Será en torno a 10 ó 12 deportistas; estará también el campeón mundial de maratón, Rodrigo Cubelos, estará en la modalidad de K2.

Estuvo también presente el primer campeón del mundo de piragüismo de la saga Cubelos, Héctor. Consideró «el esfuerzo que supone organizar una prueba tan multitudinaria, en el que se ha cuidado mucho todo lo que tiene que ver con la seguridad, me parece muy importante y de mucho mérito». Aseguró que nacionales como este «posicionan a Talavera como capital del deporte en el calendario».

Por otro lado, su hermano, Paco Cubelos, aspira a la medalla olímpica en Tokio: «Dentro de las muchas medallas que se han conseguido en la familia, ha sido el más destacado porque tiene un diploma olímpico y está peleando ahora mismo por una medalla en los Juegos, que creo que es lo que queda por entrar en casa: hay tres medallas mundiales, dos o tres europeas y falta una medalla olímpica para consagrar más que el apellido, el club porque hemos demostrado que somos deportistas de Talavera».