Alfonso X y su tiempo, en nuestros días en la universidad

Mario G. Gutiérrez
-

La UCLM ha organizado un seminario sobre la figura del monarca con motivo del 800 aniversario de su nacimiento, trayendo a las aulas las principales facetas de su vida

El vicerrector, junto a la decana, el concejal de cultura y el catedrático Ricardo Izquierdo, que impartió la primera sesión. - Foto: UCLM

Es sin duda uno de los nombres propios de la actualidad en estos días. Parece mentira en tiempos de redes sociales donde un 'selfie' y un 'hastag' es lo que te hace estar a la moda, un hombre, nacido hace 800 años, tenga revolucionada la sociedad toledana, que a golpe de 'clic' se lo encuentra en la programación que viene desarrollándose en los últimos meses y que se verá intensificada desde hoy, efeméride de su nacimiento.

Alfonso X de Castilla, más conocido como 'El Sabio', fue un «polífacético e innovador monarca», como lo definió el catedrático de Historia Ricardo Izquierdo y cuyas contribuciones en política, la cultura y el conocimiento científico durante la España medieval fue decisiva.

Por ello, Toledo, sus actos, y su universidad, como no podría ser de otra manera, se han volcado con la conmemoración y, tal y como explicaba la profesora María José Llop, ello ha llevado a que el tradicional 'Ciclo de Otoño' de seminarios de la Facultad de Humanidades sea dedicado completamente a la figura del monarca, si bien es cierto que «podría habérsele dedicado no solo un ciclo, sino todos los del año» dada la enjundia del personaje.

De esta forma, a primera hora de la tarde de ayer, justo en la víspera del 800 aniversario del nacimiento del monarca, la universidad de Castila La Mancha inauguraba este seminario organizado por el Departamento de Historia Medieval, bajo el título 'Alfonso X y su tiempo', dirigido a los alumnos de Grado de la UCLM, así como al público interesado. 

Una sesión inaugural que contó con la presencia del Vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, la Decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

Todos ellos coincidieron en la importancia de que la Universidad estuviera presente en la conmemoración del nacimiento, tal y como destacó la decana, la involucración de la Facultad en todo el extenso programa de actividades que se están organizando en conjunción con el Ayuntamiento, y que conducirán hasta un Congreso Internacional sobre Alfonso X que tendrá lugar en Toledo durante el mes de octubre del año próiximo, en el que tendrá un peso específico la UCLM,  además del congreso internacional de traducción medieval coordinado por la Escuela de Traductores programado para la próxima primavera.

El concejal de cultura por su parte, quiso poner de manifiesto la importancia de los diferentes aspectos de la vida del monarca que se van a tratar durante las jornadas, y recordó la destacada exposición que se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio de 2022 y cuyo comisario, precisamente será el Catedrático emérito Ricardo Izquierdo, encargado de impartir la primera sesión del seminario.

García aprovechó para poner en valor la oportunidad de que «la cultura sea una palanca promocional para la ciudad» pudiendo constituir un revulsivo socioeconómico.

Acto seguido, el citado profesor Izquierdo comenzó su ponencia, titulada 'Alfonso X, luces y sombras' en la que describió a un Alfonso con dos características muy marcadas: la de gobernante, «con un lado menos lucido»y la de «sabio» donde encontramos un rey polifacético e innovador.

La segunda de las ponencias de esta primera jornada corrió a cargo de María Jesús Fuente, catedrática de la Universidad Carlos III. Fuente, especialista en reinas medievales, pronunció una conferencia que bajo el título 'Violante de Aragón, la esposa de Alfonso X', hizo un recorrido por la figura de la esposa del monarca, a lo que siguió un distendido coloquio.

Las jornadas tendrán continuidad los días 24 y 25 de noviembre en el mismo formato de dos sesiones cada día.