Toledo retomará la ordenanza de apartamentos turísticos

M.G
-

La Junta de Gobierno aprobará este miércoles la reactivación del expediente y quedarán paralizadas las licencias. La ordenanza vuelve a la agenda tras desaparecer por la pandemia

La Ordenanza comenzará su trámite este miércoles. - Foto: Yolanda Lancha

El año se despide con una buena noticia para el Casco Histórico. El Ayuntamiento está a punto de retomar el proyecto de ordenanza reguladora de apartamentos turísticos, una normativa que se encontraba en una fase avanzada y quedó en suspenso con la irrupción de la pandemia. Si bien, está previsto que la Junta de Gobierno Local de luz verde al expediente este mkércold para intentar tenerla lista lo antes posible. Por tanto, las peticiones de licencias quedarán suspendidas a partir de pasado mañana porque tendrán que ajustarse a la ordenanza.

Tolón subraya especialmente este proyecto por la necesidad de que en el Casco se guarde «un equilibrio» entre la actividad residencial y el desarrollo turístico y, sobre todo, no se produzca «una aglomeración de apartamentos turísticos» como ocurre ya en otras ciudades.

De momento, el texto está abierto y los técnicos municipales están estudiando la posibilidad de que únicamente sea posible habilitar una vivienda como apartamento turístico si se sitúa en la plantas baja o primera, una medida que ayudaría a mantener el carácter residencial en muchos de los edificios del Casco. Todavía es pronto para fijar todos los criterios, pero Tolón  tiene claro que entre los objetivos más importantes destaca la protección de los residentes en la zona antigua de la ciudad «para que no resulten perjudicados».

La tramitación de la ordenanza se vio interrumpida por la aparición de la pandemia en la primavera de 2020, pero Tolón considera que será uno de los proyectos destacados del próximo año. Además, insistió en su necesidad, puesto que en Santiago de Compostela sin ir más lejos el mercado de los pisos turísticos ha provocado una pérdida de mil residentes en el Casco en un solo año. Por tanto, con la ordenanza y con la iniciativa del Consorcio de atraer población al Casco en viviendas rehabilitadas puede garantizarse un aumento de población joven en los próximos años.

En relación a los apartamentos turísticos, Tolón avanzó que en el año 2019 había 286 viviendas dedicadas a este fin en Toledo y únicamente quince se situaban fuera del Casco Histórico.

Por tanto, los técnicos municipales están trabajando en los retoques y la modificación de esta ordenanza y a su vez están analizando las que se han redactado en otras ciudades para conseguir la mejor normativa que permita conjugar la residencialidad y la actividad turística en el Casco sin causar perjuicios a los vecinos y evitando que aumente la despoblación.

turismo. El Ayuntamiento de Toledo está inmerso también en un novedoso proyecto de modernización del sector turístico en la ciudad. Tolón subraya que habrá disponibles 7,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística, la mayor inversión de la historia en este área gracias a los proyectos 'Next generation', que engloba un plan de sostenibilidad de destino turístico, en el que se invertirán cuatro millones de euros;y un plan de recuperación de bienes culturales en el marco de las Ciudades Patrimonio, con un coste de tres millones de euros.

Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal entablará mesas de trabajo y de diálogo con los distintos sectores de la ciudad, incluido los vecinos, para analizar el sector, la movilidad, la distribución del turismo por las calles, tratar el tema de los aparcamientos turísticos y las distintas posibilidades para avanzar hacia un turismo más respetuoso y sostenible.