El Tajo, protagonista de la IX edición de 'Talavera Cuenta'

Lola Morán Fdez.
-

En este programa de animación a la lectura impulsado por el Ayuntamiento participan prácticamente todos los centros educativos de Talavera y otros tantos de la comarca

El Tajo, protagonista de la IX edición de 'Talavera Cuenta'

Alrededor de 2.700 escolares de Talavera y comarca abordarán la problemática del Tajo y el trasvase de la mano de la novena edición del programa de animación a la lectura ‘Talavera Cuenta’. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Educación que en ediciones anteriores «ha tenido una gran aceptación en la comunidad educativa de los centros escolares de la ciudad y de la comarca», tal y como ha destacado el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, quien ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición, acompañado de los autores de los dos libros, Manuel José Estévez y Luis Dionisio Dégano, así como el ilustrador de ambos, Javi García.

En concreto, ha apuntado que en el curso pasado participaron unos 2.700 alumnos de quinto y sexto de Primaria procedentes de un total de 26 centros educativos de Talavera y comarca. Una cifra que se prevé similar en este curso e incluso superior, dado que, como ha indicado el concejal, «cada año hay más solicitudes».

El concejal de Educación ha recordado que este programa tiene como objetivo por un lado fomentar la lectura entre el alumnado y, de otro, «acercarles al conocimiento de nuestra cultura, historia y tradiciones» a través de la lectura de las obras de dos autores talaveranos y con temática local.

Los libros con los que trabajarán en esta edición los alumnos y profesores serán ‘El misterioso caso del río Tajo’, de Manuel José Estévez, y ‘Elvira Pons en busca del agua perdida’, de Luis Dionisio Dégano, con ilustraciones de Javi García.

A través de ellos, como ha explicado el concejal, se trabajará sobre «la importancia que ha tenido a lo largo de la historia y tiene en la actualidad en la ciudad y la comarca el río Tajo y la necesidad de conservación y protección».

Libros de esta edición. En el caso del libro de ‘El misterioso caso del río Tajo’,  su autor, Manuel José Estévez, ha explicado que en él ha querido reflejar «la problemática que se viene viviendo en la comunidad de Castilla-La Mancha desde hace muchos años» en relación al trasvase Tajo-Segura. El tema se aborda «de una manera lúdica y amena» para que los escolares puedan comprender en qué consiste y se pretende «concienciar de la importancia que tiene el agua» y del «reparto del agua». «Todo el mundo tiene derecho a tener agua pero no en la medida que se está haciendo actualmente, porque los trasvases son de tal cantidad que dejan desabastecida a la cuenca del Tajo y en la del Segura se derrocha», ha destacado.

La pandilla de amigos protagonista de esta y el resto de historias de Estévez para Talavera Cuenta hace en esta ocasión «una llamada de atención» al resto de la ciudadanía para poder buscar soluciones al problema del río. 

En cuanto al libro ‘Elvira Pons en busca del agua perdida’, de Luis Dionisio Dégano, en él se narra cómo desaparece el agua del río y una niña sube por toda la cuenca para averiguar qué es lo que ocurre. A través de esta historia, se pretende trasladar que el agua es un bien necesario y se abordan otra serie de problemas medioambientales ahora de plena actualidad. Es, ha dicho el autor, un alegato para que los niños conozcan que se pueden hacer cosas para salvar el río Tajo y el planeta.

El ilustrador de ambos libros, Javi García, ha destacado el éxito de esta iniciativa que ha ido incorporando centros a lo largo de estos años para sumar prácticamente a todos los de Talavera y otros tantos de la comarca. Asimismo, ha subrayado que en esta edición se haya querido abordar el problema que plantea la escasez de agua en el Tajo y se cree conciencia sobre la necesidad de cuidarlo, además de promover la lectura. «Hoy en día, con tanto ocio que tienen a alcance de la mano, que un niño lea es un éxito», ha apuntado, destacando que la lectura estimula la imaginación además de hacer a las personas más cultas y reflexivas, ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía.

Además de la lectura de estos dos libros, a lo largo del curso se realizarán actividades complementarias para trabajar la importancia de cuidar el Tajo.