San Martín de Montalbán necesita un comedor escolar

LT
-

"se trata de un servicio complementario, pero muy importante porque permite fijar la población en la localidad, además de facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del municipio", dice la alcaldesa

San Martín de Montalbán necesita un comedor escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a estudiar la posibilidad de poner en marcha en un futuro el servicio de comedor escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) `Santísimo Cristo de la Luz”, en el municipio toledano de San Martín de Montalbán.

La necesidad de un comedor escolar ha sido la principal demanda que ha planteado la alcaldesa de la localidad, Gema Calderón, al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en el transcurso de una reunión de trabajo para conocer las necesidades y proyectos del Consistorio. Posteriormente, se han trasladado al colegio, donde han visitado las instalaciones del centro acompañados por la directora del mismo, Mercedes de la Nuez, y otros miembros de la comunidad educativa.

La alcaldesa señalaba que se trata de una demanda de la comunidad educativa del municipio, que ha sido aprobada por el Consejo Escolar y explicaba que “se trata de un servicio complementario, pero muy importante porque permite fijar la población en la localidad, además de facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del municipio”.

Gutiérrez ha trasladado a la alcaldesa que se va a estudiar esta demanda para poner en marcha el comedor escolar en este colegio que en este curso académico ha contado con un total de 35 alumnos, de lo que 10 han cursado Educación Infantil y 25 han cursado Primaria y ha indicado que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es trabajar para “garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, con independencia de dónde se resida”.

“Somos conscientes de que de los comedores escolares en el medio rural son un elemento más que contribuye a fijar población en los municipios al facilitar la conciliación laboral y familiar mediante este servicio complementario”, ha agregado Gutiérrez.

Además, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que “los comedores escolares han sido también un puntal básico durante la pandemia para garantizar una alimentación equilibrada a las familias que han sufrido una situación económica más precaria”.

Finalmente, el responsable provincial de Educación ha trasladado a la alcaldesa que para la puesta en marcha de este servicio es necesario que se cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno regional para la apertura de los comedores escolares, entre los que se encuentran contar con un número mínimo de alumnos que usen el servicio de forma habitual. Un requisito que, según señalaba la alcaldesa, se cumple porque “contamos ya con más de quince peticionarios.

Asimismo, y conforme a lo trasladado por los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Educación, Gutiérrez ha informado a la alcaldesa de que “será necesario que el Ayuntamiento acometa y financie una obra en el centro educativo para contar con el espacio adecuado que se ajuste a la normativa vigente”.