Hidalgo: «El objetivo de los presupuestos es crear empleo»

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Hacienda explicó que las inversiones serán «una de las puntas de lanza» de las cuentas de este año, e insiste en los 20 millones, procedentes de la EDUSI y de la ITI

Hidalgo: "El objetivo de los presupuestos es crear empleo"

El concejal de Hacienda y contrataciones y seguimiento de concesiones, Luis Enrique Hidalgo, manifestó ayer que el objetivo prioritario del proyecto de Presupuestos diseñado desde el equipo de Gobierno para Talavera en 2020 es «la creación de empleo» y «dar respuesta a los múltiples retos que tiene esta ciudad». Así lo avanzó ayer en declaraciones a los periodistas, tras confirmar que el equipo de Gobierno presentará este jueves al Pleno de la Corporación Municipal su proyecto de Presupuestos.
Como explicó Hidalgo, este presupuesto «nace con el objetivo de dar respuesta a los múltiples retos que tiene esta ciudad», apuntando en concreto a ámbitos como la imagen de ciudad, el turismo y la organización de los espacios públicos.
Para el concejal, estos Presupuestos son «responsables» y tienen como «objetivo único y principal la creación de empleo» para que tanto las empresas locales que ya están trabajando en la ciudad «puedan desarrollar sus proyectos empresariales» como todas aquellas que quieran venir «puedan tener el espacio y el marco adecuado para conseguir esa creación de empleo y relanzar la ciudad hacia los objetivos de calidad que creemos que tiene que tener».
En lo que respecta a esta creación de empleo, el concejal precisó que estas cuentas para el año 2020 contienen inversiones «que sean capaces de ser motores y generadores de otro tipo de sinergias que atraigan empresas a la ciudad y que la vean como lo que es, como un referente de industria y tecnológico».
Para el edil, es preciso «vender en positivo esta ciudad» y realizar inversiones encaminadas a que quienes están en la ciudad generando empleo «se animen a generar más» así como para que todas las empresas de fuera vean la ciudad como una zona empresarial y emprendedora donde implantarse. Hidalgo explicó que, con este fin, desde el equipo de Gobierno se están estableciendo contactos y realizando «muchas reuniones y muchas llamadas de teléfono», con el propósito de  «vender la ciudad con entusiasmo y con alegría, no ponerlo todo en negro como se estaba haciendo hasta ahora».
inversiones. En lo relativo a las inversiones, el concejal manifestó que serán «una de las puntas de lanza» de este Presupuesto 2020, año en el que crecen «casi un cien por cien, porque el Gobierno de Santiago Serrano no hizo absolutamente nada, simplemente lo diseñó en un papel». Sobre este punto, Hidalgo se refirió a las declaraciones realizadas por el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, diciendo que «presumía de que el anterior Gobierno del PP había dejado presupuestado ya en 2019» inversiones, si bien «no realizó ni ejecutó ni uno solo de los proyectos que llevaron en el papel».
«De poco nos sirve que esté dibujado en un marco si al final no conseguimos llevarlo a cabo», recalcó, para apostillar el «compromiso» del actual Ejecutivo local para llevar a cabo estas inversiones en la ciudad, puesto que es «responsable con lo que hace».
Como ejemplo, avanzó que esta misma semana se adjudicarán 5 millones de euros en inversiones, entre las que apuntó a algunas relativas a eficiencia energética y a la rehabilitación del tramo de muralla del Salvador, como también se trabaja con el expediente «para adjudicar otro millón de euros prácticamente para las murallas del Charcón».
Proyectos que, como destacó Hidalgo, el actual equipo de Gobierno ha «sacado en seis meses» para subrayar en este sentido que un semestre el actual Gobierno municipal ha hecho «lo que ni el señor Santiago Serrano ni el anterior equipo de Gobierno no ha sido capaz de hacer en ocho años».
El concejal de Hacienda cuantificó en 20 millones de euros las inversiones y explicó que se dividen en numerosas partidas y en su mayoría proceden de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y de la Inversión Territorial Integrada (ITI), esta última de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De momento, dijo, son los que se están ejecutando y se dirigen a proyectos como el cambio de iluminación y la eficiencia energética así como la rehabilitación de murallas.
El concejal quiso recordar que en la mayoría de proyectos que se desarrollarán con cargo a esos 20 millones de euros de las inversiones, el Ayuntamiento deberá asumir un 20%. Sobre este punto, recordó la reciente firma de un préstamo con la entidad Globalcaja por importe de 2,4 millones de euros destinado a financiar «el 20% de estos proyectos concedidos tanto de ITI como de EDUSI».
Asimismo, dijo que suman otra serie de actuaciones, como la pavimentación de vías urbanas, para lo cual indicó que también se acudirá a préstamos para poder llevarlos a cabo, así como las expropiaciones pendientes de la Variante para conseguir el cierre de la Circunvalación Sur de Talavera.
Por todo, el concejal de Hacienda reiteró que se trata de unos presupuestos «realistas, responsables y que están hechos pensando en la ciudad, en el bienestar del ciudadano» y han sido «muy trabajados» por el equipo de Gobierno «y va a seguir trabajando para llevarlos a cabo y que sea una realidad durante este ejercicio 2020».