Yepes culmina con éxito su Semana Taurina

Dominguín
-

Cuatro días y cuatro llenos en el 'Hospital de San Nicolás' para hablar de toros, en sus diferentes aspectos, en unos actos que el Club Taurino 'Albero' de Yepes, programóen fomento de la Tauromaquia.

El ganadero Adolfo Martín dejó buena impresion en Yepes. - Foto: Chele Ortiz

Lo volvió a conseguir Yepes. La llama taurina estaba en sus vecinos, y la organización por parte de uno de los colectivos taurinos con más solera de la provincia como es el Club Taurino ‘Albero’ de cuatro días con actos alrededor de los toros, hizo que respondieran con una gran asistencia. El Hospital de San Nicolás tiene una coqueta sala que fue decorada con fotos de Eusebio Sánchez,  junto con ropa de torear del afamado sastre de toreros Justo Algaba.

Los matadores de toros de Toledo colgaron el cartel de ‘no hay nilletes’. Esto sucedió el miércoles 27 de noviembre, en un acto conducido con el gran aficionado Luis Sánchez Contador, en el marco de la charla coloquio bajo el título ‘Toledo tierra de grandes toreros’. La terna fue de antología y entregándose de manera clara a la afición yepera: Eugenio de Mora, Cristian Escribano y Gómez del Pilar, un cartel en la sala de primera, pero que sería una buena opción para verlos juntos en la plaza, cada uno con una tauromaquia característica y particular que tiene sus propios seguidores.

La siguiente noche, el protagonismo fue para la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid. Se desplazaron hasta la localidad toledana José Pedro Prados ‘El Fundi’, director de la escuela; y Paco Aguado, periodista y profesor de la escuela. Ambos descubrieron los entresijos del centro de formación taurina, su día a día, sus quehaceres, sus proyectos y la labor que muchas veces no se ve, pero que hace que salgan decenas de nuevos valores cada año. Participó completando la mesa el matador de toros Ángel Téllez y uno de los alumnos del centro es el novillero de Manzaneque Juan José Villa ‘Villita’.

La tercera jornada tuvo como protagonista a la ganadería brava, con la presencia de Adolfo Martín, gran criador de bravo que no dejó indiferente a nadie en un coloquio llamado ‘Toros de Adolfo, toros con personalidad’. Adolfo Martín, fiel a su estilo, habló sin tapujos de su ganadería y del momento en el que está. El ganadero, al respetable que llenó la sala, les habló de sus mejores toros, de lo que busca en su encaste y de lo que le espera en la temporada 2020, en una animada charla coloquio que fue presentada y moderada por Diego Humanes y Josué Moreno.

El sábado se puso el broche de oro al maratón cultural taurino con la presencia de Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra. A preguntas de Josué Moreno, habló de su modelo de gestión de los festejos y del momento por el que pasa en la actualidad la fiesta y, en especial, las novilladas. El nombre del encuentro venía al pelo, ‘Gestión y afición, binomio de éxito’, donde el protagonista habló de manera directa y clara demostrando que los años que lleva al frente de los festejos de su pueblo le han dado la experiencia y la solvencia para defender de manera directa sus principios sobre los festejos taurinos.

Un éxito al final de los encuentros en cuatro jornadas en las que el público respondió en masa, lo que le debe poner en aviso al Ayuntamiento de Yepes, que cuenta con muy buenos aficionados en los que puede apoyarse para trabajar en el proyecto taurino de la localidad de cara los festejos taurinos que se puedan celebrar en el mes de septiembre.