La automoción agradece las ayudas al achatarramiento

ADM / TOLEDO
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La presidenta de la Federación de CLM, Ángeles Martínez, agradece la diversificación del plan de ayudas del Gobierno y que estas vayan más allá del vehículo eléctrico, «aún residual en algunas zonas»

La automoción agradece las ayudas al achatarramiento - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Ambiente positivo, en el sector de la automoción, tras el reciente anuncio de ayudas por parte del Gobierno para el sector del automóvil. No podrán alcanzar las previsiones iniciales de 2020, anteriores a la epidemia de Covid-19 -alrededor de 1.300.000 vehículos matriculados-, «pero es muy posible que a finales de año consigamos mejorar nuestras estimaciones durante los peores momentos, que estaban en torno a 700.000, y nos acerquemos finalmente a las 900.000 matriculaciones».
Según la presidenta de este sector en Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Martínez, las ayudas del Gobierno son aplaudidas pero fruto de una larga reivindicación, pues «llevábamos desde 2012 sin recibir ninguna y las pedíamos desde hace un par de años».
Especialmente destacado es el apoyo no solamente a los vehículos eléctricos -que se venía realizando a través del Plan MOVES, pero beneficiando nada más que a un pequeño porcentaje del sector-, sino también a los que se alimentan de gasolina o diésel, «que siguen constituyendo el 90% de las ventas».
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha valora también el plan de achatarramiento, dado que el parque automovilístico -en Castilla-La Mancha y también en el resto de España- «es bastante viejo, con un 45% de vehículos con más de doce años, a lo que hay que sumar un porcentaje muy representativo, mayor de lo que se preveía de coches con hasta veinte años de antigüedad». La subvención de 500 euros para estos últimos «es una buena mejora, lo mismo que el apoyo a los propietarios con rentas por debajo de los 1.500».
Es de destacar, por tanto, que las ayudas del Gobierno «no se concentren solamente en las ventas», sino que también aborden campos como el de la fabricación -«sobre todo, con experiencias como el cierre de Nissan, que preocupa puedan seguir en otras plantas»-, la formación de los empleados o la innovación, «aunque muchos llevamos ya tiempo renovándonos en aspectos como una mayor presencia de lo digital y la venta online».
Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, en definitiva, el plan de ayudas a la automoción permitirá seguir recortando unas caídas que el pasado mes de abril tocaron fondo, con un 98%, y que en mayo comenzaron a mitigarse, quedando en un 74%, ya que no todos los concesionarios pudieron abrir sus puertas al mismo tiempo.
Coche eléctrico. Con respecto al decidido apoyo del plan del Gobierno a los vehículos eléctricos, que ya se venía produciendo procurando, por ejemplo, multiplicar los puntos de recarga, María de los Ángeles Martínez es realista. «Es una tendencia en alza y todas las marcas han hecho una gran inversión, pero se trata de uno tipo de vehículos que ocupa un porcentaje muy pequeño de nuestros catálogos». Son coches, continúa, pensados para propietarios de viviendas unifamiliares -«no todo el mundo puede todavía permitírselos»- y con una autonomía que «está muy bien para trayectos continuados de Toledo a Olías, por ejemplo», pero cuya autonomía, de hasta 350 kilómetros, «es muy relativa». De hecho, parte del impulso que el Gobierno ha intentado dar al vehículo eléctrico a través de las comunidades autónomas ha caído en saco roto «porque las unidades de matriculación son todavía prácticamente residuales en algunas zonas».