Podemos pide a Page que escuche a todos en el Hospitalito

J. Monroy
-

García Gascón recuerda que, merced a una proposición de su partido, se incluyeron 530.000 euros en los presupuestos de 2017 para la apertura de la residencia, que no se han ejecutado

Podemos pide a Page que escuche a todos en el Hospitalito - Foto: Yolanda Lancha

La última voz que ha pedido la apertura del Hospitalito del Rey como residencia pública de ancianos ha sido la de José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos. Es el representante, recordó, del único partido «que ha dado un paso firme en el sentido de su reapertura, con la enmienda a los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017, en la que conseguimos que se destinaran 530.000 para reabrir y dotar este servicio público en Toledo». Por el contrario, apuntó, el PP de Paco Núñez «está impedido y desacreditado para hacer cualquier tipo de promesa respecto a esta residencia de mayores, porque fue este partido quien paralizó su reapertura». Y el PSOE  «falta a su propia palabra una vez más, traiciona sus valores», apuntó, recordando que cuando Emiliano García-Page fue alcalde de Toledo exigió la reapertura del Hospitalito «y ahora no lo realiza».

García Gascón destacó el conflicto social en torno al Hospitalito, «porque simboliza la lucha de las organizaciones sociales, de los sindicatos, asociaciones de vecinos y mayores, por defender los servicios públicos de residencias de mayores en Toledo y en Castilla-La Mancha de los recortes que sufrieron en la legislatura del PP de Cospedal y que se han mantenido en estas dos legislaturas ya del PSOE de Page, en concreto, en la mayoría absoluta de los dos últimos años».

El líder de Podemos criticó al presidente regional por «insultar a los mayores durante la crisis de la Covid» y ahora no escuchar ni a los mayores, ni a los vecinos, ni a los sindicatos, que unánimemente se han posicionado en el Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, ni a las organizaciones sociales «que se han manifestado para exigir la reapertura inmediata de esta residencia de mayores con gestión cien por cien pública». No solo eso, sino que «Emiliano García-Page no solo falta a sus palabras y sus campañas electorales, sino también a lo que indican los presupuestos de la Junta».

A partir de ahí, García Gascón anunció que Podemos va a presentar una proposición no de ley, exigiendo al consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia. Además, incluirá una serie de propuestas para mejorar el servicio público de residencias de mayores en la región.

Sin externalizaciones. ¿Qué puede haber tras la negativa reiterada por parte de la Junta a reabrir el Hospitalito? García Gascón entiende que García-Page está por un lado trasladando que su modelo es el de las externalizaciones y privatizaciones, «un modelo continuista con el de Cospedal». A partir de ahí, si se abriera el Hospitalito y no fuera de gestión pública, «sería una nueva batalla y conflicto». De ahí que «está intentando abrir el centro con otro uso, para evitar que se le acuse de privatizador, como realmente es».

García Gascón concluyó acusando al presidente regional «por su modelo neoliberal, víctima de los intereses de los fondos de inversión que están gestionando las residencias de mayores en Castilla-La Mancha y que han sido parte de los culpables de que haya habido el gran drama en la crisis de la Covid, porque han puesto los beneficios empresariales por encima de los cuidados de las personas mayores; y por otro lado es víctima de este clientelismo y este caciquismo que asola la gestión del PSOE en Castilla-La Mancha, estos intereses de estos pequeños empresarios, estos amiguetes y estos familiares que se dedican a gestionar servicios públicos que deberían ser cien por cien públicos, con funcionarios».