'Aprender trabajando' de FSG cierra edición con 5 contratos

La Tribuna
-

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado en Talavera la quinta edición de este novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social

‘Aprender trabajando’ de FSG cierra edición con 5 contratos

 La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado en Talavera la quinta edición de ‘Aprender Trabajando’, un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. 

«El balance ha sido muy positivo y demuestra que cuando se apuesta por la inserción laboral, desde el compromiso, la profesionalidad y la valentía, se consiguen resultados», ha manifestado Eva Fernández, coordinadora provincial de la FSG en Talavera, al dar a conocer los resultados de esta quinta edición. «De los 20 jóvenes que comenzaron, 16 han realizado el itinerario formativo completo y 5 de ellos firmarán un contrato a la finalización inmediata del proyecto,  estamos muy satisfechos», ha apuntado.

‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa conjunta de la FSG y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y que cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. Combina formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes pasen por distintos puestos  y turnos de trabajo dentro de un mismo sector. En esta edición se ha trabajado con 20 jóvenes en riesgo de exclusión social que han recibido una beca de 350 euros mensuales.

Esta iniciativa ha contado con las empresas como un «aliado clave», con la colaboración de Carrefour y Supeco. Uno de los resultados más relevantes de ‘Aprender Trabajando’ es su efectividad al conseguir la contratación posterior e inmediata de los participantes. De los 5 proyectos realizados desde finales de 2013 hasta la actualidad, en Talavera se sitúa en el 57%, es decir, de los 90 participantes seleccionados en la fase 1, 73 pasaron a la fase 2, 42 jóvenes se han incorporado a un puesto de trabajo en los meses siguientes a la finalización del proyecto.