Los II Presupuestos Participativos, a partir del lunes

C.M
-

Helena Galán anunció que las propuestas pueden registrarse hasta el 11 de marzo y que las votaciones se desarrollarán desde el 1 al 15 de abril. La partida habilitada es de 800.000 euros

Helena Galán, concejala de Participación Ciudadana. - Foto: David Pérez

Por segundo año consecutivo el área de Participación avanza «con nuevos cauces destinados a que la ciudadanía decida cómo y en qué invertir» parte del presupuesto público. Bajo esta pretensión, Helena Galán anunció que para la ocasión los presupuestos ordinarios recogen una partida de 400.000 euros, cifra que se duplicará con entre el 10% y el 15% del superávit, hasta llegar a los 800.000 euros.

Debido a que hasta finales de marzo no se conocerá la cuantía del superávit porque hasta el 18 de febrero no se cierra el presupuesto municipal, la concejala de Ganemos y responsable de Participación adelantó que esta segunda convocatoria recibirá -del 25 de febrero hasta el 11 de marzo a través de la plataforma web participa.toledo.es- todas las propuestas de los ciudadanos para el presupuesto completo, ya que el periodo destinado a estudiar la viabilidad de las mismas y a presupuestarlas será del 12 al 30 marzo ya que, aseguró, el periodo de votación será del 1 al 15 de abril.

Y puesto que esta herramienta de participación que «otorga voz y voto a los ciudadanos» es muy «flexible, apuntó Galán que «en caso de requerirlo puede ser ampliado». Sobre el procedimiento establecido en estos presupuestos participativos es el habitual, siendo las propuestas más votadas las que se licitarán y se ejecutarán. Recordó, además, que cabe la posibilidad de que alguna de las propuestas más votadas se puedan adaptar para mejorar otros proyectos si son coincidentes y que, como en la convocatoria anterior, el presupuesto se reparte entre los cinco distritos de Toledo -Casco histórico-Azucaica; Santa Bárbara; Santa María de Benquerencia; Distrito Centro y Distrito Norte-.

Pueden participar los toledanos mayores de 16 años, y cada ciudadano podrá votar varias veces las propuestas que considere siempre y cuando sean las del distrito al que pertenece, ya que no habrá traspaso de partidas entre zonas.

La concejala se mostró satisfecha con el resultado de participación conseguido en las anteriores citas -tanto en las de Juventud como en las relativas a la ciudad- apreciando el camino iniciado esta legislatura en materia de Participación Ciudadana en las políticas municipales. No en vano, continúa trabajando para «consolidar y aportar al proceso de construcción de una democracia activa». Porque «estos espacios de participación» existen gracias al cumplimento de lo prometido por Ganemos Toledo para impulsar un ejercicio de democracia real a todos los niveles, para que «la democracia sea algo cotidiano y diario, logrando que la ciudadanía se implique con la ciudad».