Clamor por dejar fuera el kárate de los Juegos de París 2024

EFE
-

La karateca talaverana Sandra Sánchez asegura estar "muy decepcionada por esta decisión"; son muchos karatecas que han expresado su malestar por esta decisión junto al presidente de la Real Federación Española de Kárate y Deportes Asociados

Sandra Sánchez. - Foto: Manu Reino

El clamor contra la decisión de que el kárate no esté en los Juegos de París 2024 sigue acaparando críticas y sorpresa, como la expresada por la número uno de la historia de la modalidad de kata, Sandra Sánchez, o la propia Federación Española de Kárate.

En las redes sociales, la gran dominadora a nivel mundial de la modalidad de kata femenina muestra la similitud entre los objetivos fundamentales del movimiento olímpico creado por Pierre Coubertin y los principios del código Bushido.

Sánchez y qué motivos

La talaverana en un tuit señala “Como todos muy decepcionada con esta decisión…. Sin saber el porqué?, al tiempo que incluye un enlace hacia la web de change.org con una petición titulada porque el kárate deja de ser Olímpico, promovida por Actu-Karate.

En dicha recogida de firmas, se pide que se cambie la decisión para que permanezca en los Juegos, así como se lamenta que se elimine sin esperar a su primera aparición en unos Juegos. Además, recuerda la decepción de todos los deportistas, tras conocer que su deporte dejará de ser olímpico.

Por su parte, la Real Federación Española de Kárate y Deportes Asociados critica la decisión en un tuit en el que compara el número de practicantes de su deporte con otros, que también fueron incluidos en el programa olímpico para Tokio 2020 y que seguirán como tal en la capital francesa.

Así, la federación recuerda que el kárate es un deporte que cuenta con 100 millones de practicantes, mientras que el surf está en 35 millones, al igual que la escalada, mientras que el skateboard está en 30, y deja vacío el número de practicantes que tiene el breakdance, uno de los ‘deportes’ propuestos para la cita parisina.

Además, Antonio Moreno Marqueños, presidente de la federación, ha hecho pública una carta en la que asegura que en los Juegos de Tokio 2020, el kárate estará “al más alto nivel” y demostrará al mundo que es “tan digno como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de París 2024, que se equivoca”.

El presidente del kárate español reconoce que la decisión tomada es “un grandísimo varapalo” que supone una “tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia” por parte de todo el colectivo que forma este deporte. Además, considera “malísima y muy discutible” la decisión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En su opinión, es “totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta”.

También califica de “incomprensible” la decisión del Comité Olímpico Internacional, de aceptar la propuesta de los organizadores, “cuando siquiera se nos ha ofrecido la posibilidad de demostrar a la familia olímpica la grandeza de nuestros deportistas y nuestro deporte, en lo que será sin duda alguna, un magnífico y altísimo evento deportivo”.

Se pregunta, “cómo son capaces -los organizadores de parís 2024- de jugar con los sueños de tantas y tantas personas” o Por qué “valores más tiene que demostrar el kárate para que sea de su agrado”.

Esencia y espíritu

Antonio Moreno Marqueños recuerda que se ha luchado mucho por llegar hasta donde está este deporte, en el que se adaptó su sistema de competición, de arbitraje, así como de clasificación, aunque afirma “jamás cambiarán nuestra esencia, nuestro espíritu”.

Tuit de la RFEKarate

Por último, incide en la carta que “la mayor de las impotencias es la que esta decisión se tome a falta de más de un año de nuestro estreno” y se pregunta “qué intereses pueden esconderse en pronunciarse de forma tan rápida y precoz”.

Tanto Sandra Sánchez como el presidente de la federación son dos de las muchas voces del kárate español que lamentan la decisión tomada como lo hizo el jueves, tras conocerse la decisión, Damián Quintero, quien lamenta que cuando todavía no se ha tenido la oportunidad de demostrar el valor del kárate como deporte olímpico, se deja fuera de París 2024.

Cuestiones que también expresaron en las redes sociales, dos de las grandes promesas de este deporte de cara a París 2024, como son Lidia Rodríguez y Sergio Galán.

Sergio Galán, actual subcampeón del mundo y campeón de Europa en kata por equipos, ha escrito en twitter: “Hoy un sueño, un objetivo, una meta se ha esfumado de golpe… Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto al kárate para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A su vez, la también madrileña Lidia Rodríguez, campeona Mundial y de Europa Sub-21, ha escrito al conocer la noticia: “Mis sentimientos, decepción, tristeza, injusticia“.