Acosta realizará el Bastón de Mondas de la diosa Ceres

Leticia G. Colao
-
Acosta realizará el Bastón de Mondas de la diosa Ceres

El ceramista Alberto Acosta ha resultado ganador del concurso para elegir uno de los símbolos de la ancestral fiesta, este año protagonizado por la diosa romana de la Agricultura. Los alcaldes de Mejorada, Segurilla y Pepino serán los pregoneros

El ceramista Alberto Acosta y su bastón de Mondas protagonizado por la diosa romana Ceres ha sido el elegido como símbolo de la fiesta milenaria talaverana que se celebrará el próximo mes de abril. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el concejal de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, acompañaron hoy al ceramista, que ha logrado ya tres veces este reconocimiento, en la presentación de una de las piezas más representativas de Las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El bastón de Las Mondas 2019 cuenta con una empuñadura con un cuello más largo de lo normal, de alrededor de 15 centímetros, donde además del nombre de la diosa romana de la Agricultura y el anagrama de la Virgen María, en la monda de cera, también se puede ver un clásico diseño de cerámica talaverana, todo en tonos azules. La Monda, antiguamente conocida Munda Cerelis, ofrenda de los ganaderos y agricultores a la diosa Ceres primero y posteriormente, a la Virgen del Prado una vez cristianizada la fiesta, se observa perfectamente en el frontal superior de la creación. «En este basdtón va resumido el paso del tiempo y la historia de la ofrenda de Mondas», explicó Acosta ante los medios.
El alcalde,Jaime Ramos, recordó que este año era obligatorio para los ceramistas locales que en su bastón se hiciera alguna referencia a la diosa Ceres, bien mediante una alegoría, mención o con alguna figura, y finalmente ha sido la obra de Acosta la elegida entre las seis piezas presentadas. El primer edil destacó que «no ha sido fácil» seleccionar al ganador porque la calidad era significativa».
Alberto Acosta realizará un total de 250 bastones que el alcalde regalará a los alcaldes y representantes de instituciones que formen parten del Cortejo de Mondas del 27 de abril.

 

Pregoneros. La más ancestral fiesta talaverana y una de las más antiguas de España no se resume únicamente en el Cortejo del día grande de Las Mondas, sino que disfruta de una semana de actos desde que el domingo anterior, Domingo de Resurrección, tiene lugar en la ciudad el Pregón del Leño Florido. Tras una semana de eventos con la fiesta como marco, y la celebración de los Premios ‘Ciudad de Talavera’, el viernes previo al Cortejo tiene lugar el Pregón de Mondas que este año contará también con un protagonismo especial, el de las Antiguas Tierras de Talavera. Así, según anunció ayer Ramos, serán los tres alcaldes de los tres municipios con un papel esencial en el mantenimiento histórico de Las Mondas y que cierran el Cortejo, Mejorada, representado por José Carlos Sánchez; Segurilla, con su alcalde Pablo Barroso, e Inocencio Gil, primer edil de Pepino, los que ofrezcerán el pregón el 26 de abril.
Asimismo, también se procederá el sábado de Mondas durante el Pleno Comarcano, al hermanamiento con la localidad de Membrilla, Ciudad Real. Se trata de un acuerdo que se acordó en el Pleno del pasado año, por la especial relación entre ambos municipios por sus fiestas, ya que la de Los Desposorios de Membrilla procede directamente de Las Mondas, y su alcalde, Manuel Borja, fue el pregonero de la fiesta talaverana el pasado año.
Para finalizar, también hizo público que el Facsímil de Mondas 2019 irá dedicado a la soldadesca de Gamonal y a su estudio historiográfico.