Cuelga tu cuadro en el museo

LT
-

La Junta y la Colección Roberto Polo lanzan todos los viernes, hasta el próximo 8 de agosto, un taller para acercar el arte contemporáneo a los escolares a través de las obras del centro

Cuelga tu cuadro en el museo - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y CORPO (Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha) han lanzado un taller para acercar el arte contemporáneo a los escolares a través de las obras de la Colección Roberto Polo.
El taller de arte tiene como título ‘Cuelga tu cuadro en el museo’, y  se celebrará todos los viernes por la mañana durante el mes de julio en las instalaciones del espacio museístico - entre las 10:00 y las 13:00 horas -, así como en la primera quincena de agosto.
El taller pretende acercar el arte contemporáneo a los niños y niñas de entre 6 y 12 años de la región a través de las obras y la narración museística de la Colección Roberto Polo. Tiene un precio de 5 euros por alumno.      
Para participar, los interesados deberán cumplimentar, en primer lugar, los datos que se piden en la ficha de inscripción, adjunta en el Portal de Cultura y el de Educación de Castilla-La Mancha, y disponible hasta el próximo 8 de agosto; y en segundo lugar, enviarlo a la dirección de correo electrónico infocoleccionrobertopolo.es.
 Además, tendrán que incluir, junto a la ficha de inscripción, el permiso por parte de la Colección Roberto Polo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de las imágenes en las que el participante aparezca, también descargable en el Portal de Educación.
 Asimismo, tendrán disminución de entrada a 2 euros todos los participantes que sean hermanos. Esta reducción se aplicará también a participantes con un 33 por ciento de discapacidad, aquellos que formen parte de familia numerosa y en el caso de progenitores en situación de desempleo.
En el taller, los participantes tendrán que recorrer el museo y se les hará una introducción adaptada a cinco de sus obras. A continuación, se les pedirá que expresen lo que ven en la obra, qué historia les sugiere, así como qué piensan que cavilaba el artista cuando la realizó. Tras este recorrido, no superior a 10 minutos por obra, se conducirá al alumno a un patio libre para que pueda volcar con sus pinturas aquello que mejor recuerde.
 Posteriormente, todos los trabajos serán colgados en un panel para que, durante una semana y hasta la celebración del próximo taller, sus dibujos formen parte de la exposición. Al término de la temporada, en torno al mes de agosto, el coleccionista elegirá los tres primeros ganadores del concurso, a quienes se les hará entrega de un regalo relativo a la actividad pictórica y el arte.
sobre la colección.  La Colección Polo viene a llenar una laguna cronológica de la historia del arte y es un complemento del Museo del Prado al dar continuidad a la presencia de pintura flamenca en España, así como del Thyssen-Bornemisza y del Reina Sofía en lo referente a las vanguardias. La primera donación se compone de 471 obras -repartidas en sus dos sedes de Toledo y Cuenca- y será ampliable en acuerdos sucesivos. Se inicia con nombres célebres del siglo XIX como Delacroix, Dante Gabriel Rosetti, Degas, Moreau, Gervex, Cross o Rippl-Ronai o que marcan la transición al XX y vinculados a movimientos revolucionarios. Las vanguardias históricas están representadas por pinturas, esculturas y assemblages de los artistas más reconocidos en este ámbito. Aunque predomina la pintura, hay también piezas de artes decorativas como muebles y lámparas. Integran el segundo bloque figuras representativas de las «vanguardias periféricas», desarrolladas lejos de los grandes centros de vanguardia tanto en Europa como en América. A continuación hay obras que se encuadran en los realismos de nuevo cuño, así como obras surrealistas, pero sobre todo abstractas. El último apartado abarca la década de 1990 y lo que va del siglo XXI.