Un enjambre obliga a acordonar parte del Tres Culturas

F. J. R.
-

Los encargados de mantenimiento del parque han delimitado una pequeña zona por precaución y colocado una caja colmena para ver si pueden desalojar a las abejas del tronco de una acacia

Un enjambre obliga a acordonar parte del Tres Culturas

Son únicamente unos cuantos metros cuadrados, pero por precaución se ha optado por acordar la zona. Se trata de un lugar cercano a una de las zonas infantiles que hay antes de llegar al anfiteatro del parque de las Tres Culturas y eso, sumado al hecho de que durante estos días se está celebrando un campamento urbano en el interior de la zona verde más grande de la ciudad, es lo que ha motivado a los encargados de mantenimiento de la instalación a intentar retirar un enjambre de abejas que desde hace tiempo prolifera en el tronco hueco de una acacia.

No es que se hayan producido muchas picaduras, pero lo cierto es que la comunidad de abejas no ha hecho más que aumentar en los últimos días y varios usuarios del parque ya han trasladado aviso a los empleados de la contrata del mantenimiento de parques y jardines.

Por ello, uno de los trabajadores del parque, Juan Félix Lopez-Romero, ha decidido tomar cartas en el asunto para tratar de solucionar el problema sin comprometer la integridad de las abejas.

Juan Félix trabaja como encargado de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y, además, es apicultor. Cuenta con 25 colmenas en su localidad de origen, Turleque, y es allí precisamente donde pretende llevarse a las abejas cuando consiga desalojarlas del tronco de la acacia.

La operación no será rápida, él calcula que se necesitará una semana o más para culminar el traslado de la colmena. El método que emplea, explica, se conoce como el del embudo. Consiste en colocar una especie de embudo que permite a las abejas salir de la colmena, pero que no las deja volver a acceder. Así, poco a poco, las abejas obreras van abandonando el tronco e instalándose en la caja colmena que ha colocado al lado hasta que sale la abeja reina. Una vez se instale la reina en la caja todo el enjambre la seguirá, dejando la acacia sin peligro para los ciudadanos que paseen por el parque y para los niños que juegan en la cercana zona infantil.