«Los impuestos ahora sí van a tener repercusión en Talavera»

Lola Morán Fdez.
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Con los presupuestos municipales para 2021 recién aprobados, el concejal de Hacienda incide en que se ha apostado por un ajuste importante de los gastos, a la vez que se ha hecho una puesta al día de liquidaciones pendientes de impuestos en ingresos

«Los impuestos ahora sí van a tener repercusión en Talavera» - Foto: Manu Reino

Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las concesiones, trabaja por compaginar la mejora de los servicios públicos de la ciudad con la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento. Un reto ante la «delicada» situación del Consistorio, donde se acaban de aprobar los presupuestos de 2021, y que debe hacer frente a una millonaria sentencia por planes de empleo del mandato anterior.

Acaban de aprobarse de manera definitiva los Presupuestos de este año, con las críticas de la oposición por la demora, y con ningún voto a favor del resto de grupos municipales, ¿por qué se ha tardado tanto y por qué cree que no han apoyado su proyecto?

La demora viene un poco por ajustarnos a la problemática de la pandemia, no ha sido fácil ni cerrar el ejercicio 2020, y hemos querido ser muy prudentes a la hora de hacer las previsiones para 2021, y eso ha hecho que se retrasase más de lo que nos hubiese gustado, pero al final han sido unos presupuestos que han tenido en cuenta también la liquidación del ejercicio 2020, gracias a lo cual vamos a poder hacer algunas acciones y es lo que también nos va a permitir continuar por esa senda de desarrollo que tiene la ciudad.

Cuando termina el procedimiento de presentación de presupuestos te das cuenta que la oposición lo único que ha intentado es buscar un titular con el que atacar al equipo de Gobierno. Excepto el Grupo Municipal Ciudadanos, que sí que ha hecho alguna propuesta más concreta y que podía ser en algún momento tenida en cuenta, el resto de los grupos o bien ha presentado enmiendas a la totalidad o propuestas que perfectamente saben que no son realizables o no ajustan a la realidad presupuestaria de la ciudad.

Habla precisamente de Cs, parece que en los últimos Plenos hay buena sintonía del equipo de Gobierno con este grupo

Yo no hablaría de sintonía en los últimos Plenos, sí es cierto que con el señor Delgado es bastante fácil hablar, tanto con él como con Miguel Ángel Ruiz Barrientos, son personas con una perspectiva un poco más amplia de lo que puede ser el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudad, y si bien es cierto que no llegamos a acuerdos en muchas cosas, se puede establecer un diálogo un poco más fluido que con el resto de grupos. Creo que es también cuestión de actitud de Cs, que parece que sí tiene al menos la intención de intentar sumar.

Esos presupuestos ascienden casi a 72 millones de euros, ligeramente superior al del año anterior, pese a las bonificaciones fiscales y exenciones de tasas para este ejercicio, ¿de dónde proviene esa diferencia?

Viene sobre todo de un ajuste importante en los gastos, tanto del capítulo de Personal como en los Gastos Corrientes. Y en el apartado de Ingresos nos vamos a poner al día con algunas liquidaciones de impuestos pendientes, y sobre todo con una mejora en la gestión del gasto, es la parte fundamental.

¿En qué se recorta sobre todo?

En el capítulo 1 lo que hemos hecho sobre todo es ajustar algunas de las previsiones que venían arrastrándose de otros ejercicios y presupuestarlo de una manera más exacta. Ydel capítulo 2, el de Gastos Corrientes, se va a notar una bajada en el recibo de la luz, o así lo esperamos, debido al cambio de luminarias led en la ciudad y otras partidas de gastos corrientes donde detectábamos que podíamos hacer un esfuerzo en reducir alguna de las compras que realizamos como Ayuntamiento.

Al final, la revisión ha sido de más de un 60% del presupuesto municipal, y eso te lleva a que hay partidas donde entendíamos que había que hacer un esfuerzo presupuestario y las hemos aumentado un poquito, y en aquellas que veíamos que su repercusión en la ciudadanía a lo mejor no era tan importante hemos podido recortar.

Desde la oposición les han criticado por la subida del IBI que habrá este año pese a la anunciada congelación del tipo impositivo, ¿se podría haber hecho algo más?

Del IBI va a haber modificaciones pero porque depende de la Gerencia Territorial del Catastro. Recordemos que en 2013 hubo una valoración nueva de los valores catastrales de la ciudad que, año a año, se ha ido ajustando al valor del recibo. Nosotros como Ayuntamiento congelamos el tipo impositivo del IBI, otra cosa son los valores catastrales que nos remite la Gerencia Territorial del Catastro, que en algunos casos sí puede suponer una modificación del mismo. Pero en cualquier caso el Ayuntamiento no ha subido el tipo impositivo.

Tampoco lo ha bajado

Lógicamente hay que ser responsable también con la gestión de los ingresos de este Ayuntamiento. Lo que no podemos, y pretende muchas veces la oposición, es soplar y sorber. Sobre todo aquí  de lo que se trata, más de la cantidad que se ingrese o no se ingrese, es la responsabilidad en la gestión de las cuentas municipales. Creo que los ciudadanos van a agradecer o a ser capaces de visualizar cómo sus impuestos ahora sí que, gracias a una buena gestión, van a tener su repercusión en la ciudad. Vamos a ver cómo se mejora la limpieza viaria, desbroces de calles, vamos a ver cómo muchísimas cuestiones del día a día mejora la prestación de sus servicios.

Una de las novedades es un servicio de inspección de tributos para evitar la morosidad de los contribuyentes. ¿A cuánto asciende la cantidad sin cobrar?

La morosidad es una cifra compleja de obtener, sí que hay unos saldos de dudoso cobro que ascienden a casi 12 millones de euros. Lógicamente no es todo, de esa cantidad hay partidas que hay que verificar si los ciudadanos tienen derecho a bonificaciones o están prescritos. 

Ese servicio de inspección va realmente encaminado a esos ciudadanos que directamente obvian sus obligaciones tributarias. Será el que nos tendrá que definir, haciendo un análisis más exhaustivo, cuál es la cantidad sobre la que se puede incluso solicitar el pago. No tenemos todavía una cifra de ingresos posible, se ha estipulado más o menos en un millón de euros en los Presupuestos.

¿Cuándo se va a poner en marcha?

Se está trabajando ya en la elaboración y puesta en marcha del mismo, esperamos que sea de manera inminente para que al final de este segundo semestre del ejercicio 2021 empiece a tener efectos en la recaudación.

De otro lado, el periodo medio de pago a proveedores, según el último dato publicado, de abril, está en 5,60 días, ¿se puede decir que se está prácticamente al día en pagos o, como han dicho ustedes en numerosas ocasiones, siguen encontrando facturas del anterior Gobierno «en los cajones»?

Bueno, alguna factura en concreto ha aparecido, como aquella del muro del Cerro Negro, pero más o menos ya hemos conseguido ponernos al día con todas las facturas atrasadas. Y efectivamente la intención tanto del departamento de Contabilidad como la Tesorería es gestionar las facturas de la manera más ágil posible para no ocasionar problemas de liquidez a los proveedores. 

El apartado de la Tesorería Municipal, que este Ayuntamiento había tenido problemas en los últimos años, es una cuestión que ya hemos resuelto y en este ejercicio no hemos tenido esas tiranteces de la Tesorería y hemos seguido pudiendo pagar a un nivel aceptable a los proveedores. 

¿Ha mejorado la situación económica que encontraron a su llegada al Ayuntamiento?

Sigue siendo muy delicada, al final lamentablemente, y sobre todo en esta época de pandemia, no se puede solucionar todo en dos anualidades. Pero por ejemplo, respecto a la Tesorería sí que se han dado avances muy importantes, y en cuanto a la consolidación del resto de las cuentas municipales también trabajamos en ello.

El problema es que seguimos teniendo muchísimos temas a la vista, está el pago de los planes de empleo, tenemos que hacer frente al préstamo de mandato que hubo que solicitar de 3,3 millones de euros por la liquidación negativa del ejercicio 2019 y eso digamos que coarta un poco la acción del Gobierno en algunas medidas. Pero intentamos compaginar, y así lo estamos haciendo, la mejora de los servicios públicos de la ciudad con la estabilidad económica y financiera. Creo que eso es lo importante y lo que estamos consiguiendo. Seguimos siendo capaces de ofrecer servicios de calidad al ciudadano, pero también somos capaces de consolidar las cuentas públicas y de mejorar las cuentas del Ayuntamiento.

¿Sigue entonces delicada la situación?

De donde partimos fue de una situación comprometida, con 7,7 millones de euros en facturas sin pagar, con una liquidación negativa del ejercicio 2019. Esto es como en las carreras, no es lo mismo salir desde la línea de meta que salir 300 metros más para atrás y esta digamos que es un poco nuestra situación, pero sí es cierto que vamos cogiendo ritmo y vamos adelantando posiciones, aunque nuestra situación todavía está un poco en la cola o en el medio del pelotón.

¿A cuánto asciende la deuda municipal en estos momentos?

La deuda viva asciende aproximadamente a unos 35 millones de euros, está en los informes que se han incorporado a los presupuestos municipales, que cumplimos los ratios de deuda y el ahorro neto, cumplimos todos los criterios que dicta la normativa respecto a niveles de endeudamiento. 

Estamos solicitando más préstamos pero para inversiones de la ciudad, inversiones que se tienen que convertir luego en generación de empleo y de riqueza para la ciudad. Y también estamos amortizando. Desde junio de 2019 hasta el 1 de junio de 2021 hemos pagado casi 6 millones de euros en capital de préstamos que teníamos concedidos. Es decir, seguimos cumpliendo también con nuestras obligaciones con las entidades financieras.

¿Temen la situación económica que puedan dejar los pagos de la sentencia de los planes de empleo?

Bueno, hay que afrontarlo. Efectivamente, el préstamo que se conceda, más o menos el máximo para amortizarlo será de diez ejercicios, con lo que tendríamos que echar cuenta de habría que ir amortizando ese préstamo de los planes de empleo a razón de 1,2 millones de euros al año. Por eso es muy importante en estos momentos ser muy rigurosos con las cuentas municipales porque hay que poner las bases para luego poder hacer frente a esos pagos de la sentencia de los planes de empleo.

Esta sentencia procede del anterior Gobierno del PP, desde donde les recuerdan su herencia de los fondos europeos y les acusan de acumular partidas de estos fondos que después no ejecutan, ¿por qué no se ha dado salida a estos proyectos?

La demagogia siempre ha sido el punto fuerte del PP y cada vez más. ¿Cómo que no se han ejecutado fondos europeos? todos los fondos ITI e IDAE, por importe total de 10  millones de euros, se han ejecutado ya o se van a ejecutar en breves fechas. Recordamos la instalación de los 6.000 puntos de luz, que sigue un expediente que hemos ejecutado y gestionado directamente desde este equipo de Gobierno, porque el PP lo único que hizo fue la solicitud.

En cuanto a los edificios municipales también se está ejecutando, hemos recepcionado ya tres camiones de recogida de carga lateral también de la ITI y próximamente nos vamos a poner con las obras del Charcón y la muralla.

De la EDUSI ya tenemos previsto ejecuta la obra de los Jardines del Prado, ya se han iniciado  procedimientos también en cuanto a la partida de administración electrónica, y se está trabajando en los demás proyectos, no hemos parado. 

Se ocupa también del seguimiento de las concesiones, ¿hay alguna próxima a su fin? 

Queda algún ejercicio para que cumplan las concesiones. El primero es el servicio del agua, que finalizará en septiembre de 2022. Es habitual el contacto con los responsables de cada una de estas concesiones, en pandemia hemos hablado mucho, se han modificado todos los protocolos de actuación por parte de todas las empresas para dar nuevos servicios para los que realmente no estábamos ninguno preparado. El entendimiento y la interlocución con esas empresas está siendo positivo y estamos mejorando los servicios que se prestan a la ciudad.

¿Han detectado alguna anomalía o alguna cuestión a mejorar en estas concesiones? 

Se han detectado muchas cuestiones a mejorar, pero no por las empresas en sí, porque en general, todas ellas , cuando se les ha propuesto algún cambio enseguida han aceptado hacerlo. Entendíamos que si no se había hecho antes era por falta de impulso del equipo de Gobierno anterior. En principio estamos satisfechos con el servicio que están prestando, seguimos exigiendo que mejoren sus servicios a los ciudadanos pero tanto las empresas como el Ayuntamiento estamos en sintonía y trabajamos de la mano, cada uno defendiendo sus intereses, pero siempre procuramos llegar a acuerdos que beneficien al ciudadano sobre todo.