Mejoras en Talavera Ferial para incrementar su actividad

Lola Morán Fdez.
-

El concejal responsable del ferial ha confirmado el mantenimiento de citas ya consolidadas en el calendario y su intención de potenciar la muestra dedicada al AOVE y los frutos secos

Mejoras en Talavera Ferial para incrementar su actividad

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha manifestado su intención de acometer una serie de mejora en las instalaciones del recinto ferial para poder utilizarlo «el mayor tiempo posible» a lo largo de todo el año. Así lo avanzó a este diario, para informar además de las obras que se acometen en estos momentos, en este caso para mejorar la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor que comunica el pabellón 1 con la cafetería.

Hasta ahora, tan solo se podía acceder a través de unas escaleras, por lo que las mejoras se han iniciado con esta actuación para adaptarse a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Una vez instalada la caja del ascensor, constituida por un armazón de acero y de cristal y que será por tanto panorámico, se instalará la maquinaria con vistas a que pueda estar operativo en la próxima cita ferial.

A esta actuación se pretenden sumar otras tantas, relacionadas con la mejora de la climatización, iluminación y eficiencia energética en todos los pabellones. Entre ellas, se quiere acometer a medio plazo la adaptación del pabellón 3 a las exigencias de la normativa vigente en lo que respecta a las vías de evacuación. Como explicó el concejal, se quieren crear dos vías de evacuación, medida que ahora no está puesto que cuando se construyó el pabellón ferial existía otra normativa.

Por ello, la mitad del aforo de este pabellón no se utiliza en la actualidad al no contar con esta doble vía de evacuación adaptada a la normativa, puesto que con una vía de evacuación por cada sector era suficiente, según indicó Gallegos.

Esto se pretende llevar a cabo a lo largo de la legislatura, si bien antes se quieren solventar problemas de climatización en el ferial para utilizar el recinto «el mayor tiempo posible en el año».

Sobre esta cuestión, el concejal apuntó a lo costoso que resulta mantener la temperatura de los pabellones acorde a las necesidades de cada momento, lo que limita la actividad ferial. Para ello, es preciso acometer «mejoras que no se han hecho» y que conllevarían un ahorro energético con el consiguiente descenso del coste económico.

Estas mejoras se quieren acometer «por fases y por pabellones» en un recinto donde se pretende de igual manera «incrementar la actividad para poder financiar estas actuaciones. El concejal lamentó que en estos últimos años desde el Ayuntamiento «no se ha hecho nada» en el recinto, «ni siquiera en cuanto al mantenimiento». 

Respecto a la posible actuación para adaptar también el pabellón 1 a la normativa en materia de seguridad, permitiendo de esta manera la celebración de actos de gran aforo, el concejal destacó que supondría una costosa inversión. Así, precisó que el ferial requiere «mejoras inmediatas» a las que se dará prioridad, entre ellas la instalación del ascensor en el pabellón 1.

Las mejoras se acometerán con cargo al presupuesto de la Fundación Talavera Ferial, si bien también se baraja contar  con la colaboración de la Diputación Provincial, que forma parte del Patronato Ferial. Asimismo, Gallegos trasladó que desde el Consistorio confían en que el Gobierno regional «dé su máximo apoyo» al recinto, dada la «buena comunicación» existente entre ambas administraciones. Así, avanzó que solicitarán una mayor participación económica para el ferial y para el desarrollo de actividades en estas instalaciones municipales.

Tampoco descartan recurrir a buscar fondos del IDAE para la mejora de la eficiencia energética. «Vamos a tocar a todas las puertas para que Talavera tenga un pabellón ferial que es un referente en Castilla-La Mancha, pero que necesita mejoras». 

calendario ferial. El calendario del recinto Talavera Ferial mantendrá las citas programadas para este año y sumará otras nuevas, al igual que lo hará en el próximo año 2020. Así lo confirmó a este diario el concejal responsable de estas instalaciones, quien aseguró que se mantendrá el calendario «habitual» y se incorporarán «novedades».

Así, la actividad más inmediata será la Caseta Infantil durante las próximas ferias de San Mateo en el pabellón 1; la siguiente será Talajara, el 29 de septiembre; los días 5 y 6 de octubre se celebrará la 36 Exposición Internacional Canina de Otoño; está programado que repita la exposición de Avicultura Artística;y el 54 Campeonato Ornitológico de España y la 14 Feria Ornitológica del 5 al 8 de diciembre.

Como ya anunció hace unos días en Talavera la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el ferial de Talavera acogerá la Feria IMEX Castilla-La Mancha, orientada al comercio exterior y que ha celebrado sus últimas ediciones en Ciudad Real y Albacete. Se traslada así a Talavera, donde se celebrará los días 30 y 31 de octubre con el objetivo de «apoyar a los empresarios» y servir de impulso a las exportaciones.

A ello se sumará una cita nueva el primer fin de semana de noviembre, que será la celebración de un Congreso sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra y los Frutos Secos, que servirá de antesala de la Feria del AOVE & Nuts que celebrará su segunda edición en Talavera del 12 al 14 de marzo de 2020.

Gallegos destacó que se pretende convertir a Talavera «en la ciudad capital del Aceite de Oliva Virgen Extra y los Frutos Secos de Castilla-La Mancha». Así, adelantó que la ciudad acogerá también los foros de calidad y comercial del AOVE, que se alternarán cada año en el calendario ferial, comenzando en 2020.

De cara al próximo año las citas ya consolidadas se mantendrán, si bien la intención es «incrementar la actividad» con el fin de que el ferial sea «un foco de atracción económica» para Talavera y comarca. «Genera actividad hostelera, turismo, visitantes y más ingresos», destacó Gallegos, quien recalcó que «la capitalidad de Talavera como ciudad ferial se va a potenciar desde el equipo de Gobierno de Tita García Élez».

Se barajan otra serie de ferias relacionadas con sectores como el de la Salud, retomar iniciativas similares a la feria ‘Talavera son sus pueblos’ así como modificar algunas que ya se vienen celebrando para seguir albergando alguna de carácter agrícola y ganadero.