Comerciantes proponen crear un outlet para el sector

Lola Morán Fdez.
-

La ACT cree que esta medida podría ser beneficiosa para un sector que no atraviesa su mejor momento

Comerciantes proponen crear un outlet para el sector

La Asociación del Comercio de Talavera (ACT) va a plantear al sector y al Ayuntamiento de Talavera la posibilidad de implantar un outlet en el centro de Talavera para facilitar a los comerciantes de la ciudad la salida de sus productos. Así lo avanzó a este diario el presidente de la ACT, Julio Díaz, quien apuntó que se trata de una de las propuestas que pondrá sobre la mesa la asociación al equipo de Gobierno para relanzar al sector en la ciudad.

Sobre este punto, el presidente de la ACT manifestó que el comercio «está muy débil en todos los sentidos», si bien apuntó que se prevé que la actual campaña navideña de este año «no será peor que la del año anterior». Así, indicó que mientras algunos comerciantes de la ciudad apuntan a una mejoría, «otros son más pesimistas», por lo que vaticinan que será similar que la anterior aunque destacó la necesidad de «crecer» en un sector que está «bajo mínimos».

Para hacer frente a esta situación, desde el colectivo plantean una serie de medidas que quieren hacer llegar al Consistorio talaverano. Según confirmó Díaz, ya se han mantenido encuentros con el Ayuntamiento y se retomarán a principios de año para abordar cuestiones como la «desidia y abandono en algunos establecimientos» cerrados al público de las calles del centro y «mejorar el aspecto de la ciudad» en la medida de las posibilidades.

Sin embargo, entre las cuestiones principales que propone el sector figuran una serie acciones ligadas a tres ejes: centro comercial abierto, plataforma de venta online y la creación de un canal más para la venta del stock permanente del comercio. «Estamos tratando de agrupar todo el comercio un fin de semana al mes en un determinado sitio que aún estamos viendo para la creación de un outlet, con el fin de que esa mercancía que no tiene rotación en los establecimientos y tengan la oportunidad de darle salida», explicó Díaz acerca de este último proyecto.

Según dijo, con ello se pretende facilitar un canal más de venta al comercio, una vez que se ha comprobado que las rebajas «han perdido intensidad en los últimos tiempos». Para Díaz, «no se pueden dedicar dos meses y medio de cada campaña al periodo de rebajas, cuando en una semana o quince días se ha acabado todo».

Para el presidente de los comerciantes de la ACT, «si no renuevas la mercancía porque no hay rotación, no puedes comprar ni refrescar la mercancía». De ahí que subrayara la importancia de contar con varios canales para comercializar sus productos.

Uno de ellos es el propio comercio físico que ya existe en las tiendas, otro sería una plataforma de venta online, que cobra auge día a día, y la creación de este outlet, que ayudaría al sector «bastante» y que se celebraría el primer fin de semana de mes en una ubicación aún sin determinar, si bien se barajan algunas como las antiguas escuelas del Prado.

La intención, según avanzó Julio Díaz, es que esté situado en una zona céntrica para que los potenciales clientes también se puedan desplazar con facilidad a los establecimientos comerciales que exponen en este outlet. Sería de esta manera también un «escaparate» para promocionar sus negocios y serviría además para «dinamizar la zona centro».

Asimismo, indicó que, además del comercio, en este outlet tengan cabida otros sectores profesionales de la ciudad para que puedan contar con este espacio como un escaparate para promocionar sus negocios.

Ausencia de público. «El problema que tenemos es la gran ausencia de público comprador que existe en nuestras calles», reconoció Díaz, quien apuntó que los viernes y sábados, días fuertes para el sector en el pasado, ahora «se está sufriendo mucho en la zona centro». Por eso, dijo, hay que «crear un atractivo para que esos fines de semana» haya afluencia de público en esta zona y en sus negocios.

Este outlet sería una medida que podría ser la «antesala» del proyecto que reivindica el sector desde hace años como es el caso de la creación un centro comercial abierto. Sería un avance para conseguir este centro comercial abierto y crear una plataforma de venta online, según explicó Díaz, quien manifestó su intención de que este outlet esté en funcionamiento la próxima primavera.

Sin embargo, previamente, la ACT pretende realizar una encuesta entre los comerciantes de la ciudad para conocer su opinión, antes de reunirse con el Ayuntamiento para exponer sus reivindicaciones y decidir si se continúa adelante con estas medidas.