Una manifestación contra las macrogranjas recorrerá Toledo

Europa Press
-

Bajo el lema 'Moratoria Ya, Ni una licencia más', la plataforma Stop Macrogranjas en Castilla-La Mancha celebrará una manifestación para exigir al Gobierno regional una moratoria a los proyectos de ganadería industrial

Una manifestación contra las macrogranjas recorrerá Toledo

Bajo el lema Moratoria Ya, Ni una licencia más, la plataforma Stop Macrogranjas en Castilla-La Mancha celebrará una manifestación para exigir al Gobierno regional que apruebe una moratoria a los proyectos de ganadería industrial, este domingo 23 de mayo a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Vega de Toledo al Palacio de Fuensalida.

En nota de prensa, señalan que también se llevarán a cabo concentraciones y manifestaciones en varios puntos del territorio nacional como Jumilla, Yecla, Zamora, Soria, Burgos, Palencia o Segovia, «todos contra la ganadería industrial en defensa del futuro sostenible de sus pueblos».

La plataforma recuerda que fue en marzo del 2019 cuando el diputado de Podemos David Llorente llevó al Pleno de las Cortes regionales una proposición no de ley apoyada por la plataforma que fue rechazada con los votos de PP y PSOE, en la que se pedía que se pusiera en marcha una moratoria que paralizara las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región en tanto no se definiera y se ejecutara un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva.

«Han pasado 2 años y la situación se ha agravado, ya que no dejan de publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha proyectos de nueva instalación y ampliaciones de los ya existentes, la mayoría de estas últimas con modificaciones que dicen llamarse no sustanciales». Sobre todo «desde el pasado verano, cuando el sector ganadero fue declarado sector estratégico en la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha», han manifestado desde STOP Macrogranjas.

Lamentan que los vecinos son testigos «de los efectos que estas explotaciones ganaderas industriales causan en sus municipios» y comprueban que estos proyectos «no son alternativas dinamizadoras de la economía de la zona, ni han fijado población». Al contrario, «suponen una merma de calidad de vida, ya que generan problemas tan graves como malos olores y nitrificación del agua abastecimiento público».

Por eso, reclaman y exigen al Gobierno de la región, nuevamente, que apruebe una moratoria que frene las autorizaciones de nueva instalación y las ampliaciones de las existentes, y que trabaje en un plan estratégico que evalúe los efectos no sólo medioambientales, sino económicos y demográficos. Demandan también que la Junta cuantifique el censo ganadero que es viable por territorio teniendo en cuenta el consumo de agua y la producción de purines.