"Tolón ha hecho más daño al patrimonio que ningún alcalde"

A.D.M.
-
José Manuel Velasco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo - Foto: Víctor Ballesteros

El Partido Popular critica el «modelo continuista» de la alcaldesa y que no haya cumplido muchas promesas

Milagros Tolón es para el Grupo Municipal Popular la alcaldesa «más nefasta para el patrimonio» que ha habido en Toledo. Sus cuatro años de legislatura -según el concejal José Manuel Velasco, que ayer hizo un balance de los mismos desde el punto de vista cultural-, se han caracterizado por un «modelo continuista y poco atractivo», «desaprovechando efemérides como el Año Cisneros y el aniversario de la Declaración Patrimonio de la Humanidad». Desde 2015, insistió el concejal del Partido Popular, se han producido además graves actuaciones contra el patrimonio.
José Manuel Velasco acusó a la alcaldesa, en primer lugar, de haber «destrozado la colección de la Gaceta de Madrid» (polémica por una decisión que finalmente no se adoptó y que fue adoptada basándose en criterios como la digitalización previa de los fondos, su amplísima distribución en otras instituciones, la escasez de espacio disponible en el Archivo y la ausencia de consultas desde hacía años por los investigadores). 
También hizo responsable a Tolón de la alteración de una parte de la tapia del cementerio y de «haber dejado a la intemperie» los ‘Gigantones de Lorenzana’ -sin dirigir esa misma crítica a la Catedral, que expone cada año por igual su colección de valiosos tapices del siglo XVII-, así como de no haber impedido las actuaciones sobre los puentes de San Martín y de Alcántara «de manera desafortunada y agresiva». Velasco recordó que en esta legislatura se han producido perforaciones y rozas en ambos monumentos (si bien producidas en tableros y pretiles, sustituidos periódicamente y con menos de un siglo de antigüedad en el caso del puente de Alcántara).
 Las críticas del Grupo Popular fueron dirigidas también a la gestión del Centro Cultural San Marcos -«que, según el programa electoral del PSOE, iba a convertirse en un centro de arte contemporáneo»- y al hecho de que Milagros Tolón no haya recuperado compromisos como la Bienal del Tajo o los Premios Ciudad de Toledo como certámenes para promover la investigación histórica y la creación. «Tampoco ha conseguido que las espadas toledanas ni el mazapán fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
El concejal, que lamentó en varias ocasiones el carácter «continuista» del modelo cultural de Tolón -aunque sin mencionar ningún ejemplo concreto de renovación cultural en el caso de que Claudia Alonso y el PP gobernasen la ciudad en la próxima legislatura-, aprovechó también para lamentar la situación del Teatro de Rojas y la suciedad de las calles, especialmente tras estos días de Carnaval.