Quartararo se impone con récord en MotoGP

Europa Press
-

El piloto francés logra la 'pole' en la sesión de calificación del Gran Premio de España y supera a Maverick Viñales y a Marc Márquez, que completan la primera línea

Quartararo se impone con récord en MotoGP - Foto: Román RÁ­os

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) ha logrado la pole en la sesión de calificación del Gran Premio de España, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con un récord del circuito (1:36.705) con el que superó a Maverick Viñales (Yamaha) y a Marc Márquez (Repsol Honda), que completan la primera línea.

Hubo mucha igualdad en una Q2 en la que la lucha principal fue tricéfala. Maverick Viñales y Marc Márquez, segundo y tercero, se fueron repartiendo la cabeza de la tabla hasta que Quartararo, en su última vuelta y sin dar más opción a réplica, reventó el récord de Jerez.

Tras lograr la 'pole' en Jerez en 2019, y también salir primero en las dos últimas citas del pasado Mundial (Malasia y Valencia), El Diablo sigue demostrando que a una única vuelta puede ser, y muchas veces lo es, imparable. Y ni el confinamiento y ni el parón lo han cambiado.

Los dos últimos minutos fueron de vértigo. Primero Márquez, luego Viñales y finalmente Quartararo se pusieron en cabeza. Ellos compartirán la primera línea, mientras que desde la segunda saldrán Francesco Bagnaia (Ducati), Jack Miller (Ducati) y Cal Crutchlow (Honda).

Pol Espargaró (KTM), que venía de la Q1, saldrá séptimo por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Álex Rins (Suzuki), mientras que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha), Valentino Rossi (Yamaha) y Joan Mir (Suzuki) completan el 'Top 12'.

En lo malo, caídas de Andrea Dovizioso (Ducati), Jack Miller (Ducati) y Álex Rins (Suzuki), que se llevó la peor parte y se marchó asistido y visiblemente dañado al centro médico tras perder el control de su moto en una curva rápida.

El primer gran tiempo de la Q2 lo registró, en un augurio de lo que pasaría, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) con 1:37.064, pero Marc Márquez respondió 'ipso facto' con un 1:37.006 que le situaba al frente de la tabla de tiempos y de la parrilla virtual.

Restaban 9 minutos de lucha por la pole y El Diablo no iba a dar su brazo a torcer, siendo el primero en rodar por debajo del 1:37 (1:36.993). Tras ellos, Bagnaia estaba cerca, y llegó a liderar la calificación en los primeros minutos.

Procedentes de la Q1, los españoles Álex Rins (Suzuki) y Pol Espargaró (KTM) se metieron en la lucha por la 'pole' entre los mejores 12 pilotos. Se quedaron fuera de la Q2 Danilo Petrucci (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia) o Álex Márquez (Repsol Honda), que saldrá penúltimo en su primer GP en MotoGP.

Rins, tras marcar el mejor crono de la Q1, se fue ya al suelo por primera vez este sábado en la misma curva 2 que Bradley Smith (Aprilia), que se cayó un segundo antes y unos metros por delante, situación que provocó que hubiera bandera amarilla y que evitó grandes cambios de tiempos en esa lucha de acceso a la Q2.