Mapfre gana 527 millones en 2020, un 13,6% menos por la COVID

Agencias
-

La aseguradora avanza que el beneficio es estable si se excluye la siniestralidad extraordinaria de la COVID

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. - Foto: MAPFRE

Mapfre registró un beneficio neto de 527 millones de euros en 2020, una cifra que representa un descenso del 13,6% respecto al año anterior, tras fortalecer su balance destinando 132 millones de euros al deterioro íntegro de los fondos de comercio de las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia, con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad. Este deterioro no tiene impacto ni en las posiciones de tesorería ni en su nivel de solvencia, según indicó el grupo asegurador.

La aseguradora señaló que el resultado de 2020 está igualmente impactado por los siniestros derivados de la COVID-19, que solo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros, y por los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 68 millones de euros.

Excluyendo esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio se mantiene estable con un ligero crecimiento sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas.

Los ingresos del grupo ascendieron a 25.419 millones de euros, un 10,7% menos, en tanto que las primas se situaron en 20.482 millones de euros, un 11,1% menos que en 2019, consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por la pandemia. El coste bruto de los siniestros directamente producidos por la COVID-19 asciende a 367 millones.

Además del parón de la actividad económica a nivel mundial, la aseguradora destacó el impacto de la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos (1.600 millones de euros), la ausencia de la póliza bienal de Pemex emitida en 2019 (445 millones de euros) y la reducción de las primas de Vida-Ahorro en Iberia (755 millones de euros).

 

Por caminos diferentes

Por otro lado, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, indicó que en «las próximas semanas» empezará el proceso de negociación para la ruptura del acuerdo en bancaseguros con Bankia, cuando está previsto que se produzca la integración e inscripción en los registros de la fusión de la entidad financiera con CaixaBank.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la aseguradora, explicó que actualmente Mapfre y Bankia se encuentran en la parte previa de las negociaciones, en la que se establecen los procesos ordinarios a seguir para cortar esta relación.

«La relación aseguradora de Mapfre con Bankia, de más de 23 años, desaparecerá. Se ejecutará según el cambio de control previsto en los contratos», explicó, asegurando que una vez se complete la integración de Bankia en CaixaBank, que previsiblemente se producirá en «las próximas semanas», se iniciará el proceso de negociación formal.

Huertas explicó que Bankia continúa colaborando en el desarrollo y venta de los productos de la aseguradora en sus oficinas a pesar de este proceso que está en marcha y apuntó que los cambios experimentados en las cifras responden a las condiciones de volatilidad extrema de mercado y a la incertidumbre actual. En esta línea, el director financiero, Fernando Mata, determinó que Mapfre centra la mayoría de sus inversiones en desarrollo de negocio, sobre todo en bancaseguros y avance digital.