Interior ata 17 millones para el cuartel de la Guardia Civil

J.S.
-

El Ayuntamiento de Toledo obtuvo la parcela que ahora ofrece a la Guardia Civil en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa en 2011. La EMV construirá viviendas en alquiler para jóvenes en la actual comandancia

Terrenos propiedad del Ayuntamiento de Toledo donde está previsto construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

El Ministerio del Interior ha reservado 17 millones de euros -cinco más de lo previsto inicialmente- de su Plan plurianual de modernización de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional para llevar a cabo las obras de construcción de la nueva Comandancia de la Benemérita en la capital regional. La totalidad del Plan está dotado con 675 millones de euros.

La casa-cuartel de Toledo tiene preferencia en el calendario de obras previsto puesto que el Ayuntamiento ya ha ofrecido en firme suelo municipal para poder llevar a cabo la operación urbanística. A cambio de una parcela de algo más de 30.000 metros cuadrados situada en el PERIM de la Vega Baja -rescatado por la modificación puntual 28 del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- el Ministerio del Interior entregará  al Ayuntamiento de la capital el solar de la avenida de Barber en donde ahora tiene sus instalaciones la Guardia Civil.

de permuta en permuta. Los terrenos que el Ayuntamiento de Toledo ofrece ahora al Ministerio del Interior fueron obtenidos por el Consistorio tras la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa. El acuerdo fue rubricado en marzo de 2011 por la entonces ministra de Defensa, Carmen Chacón, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Fruto de este convenio, el Ayuntamiento de Toledo pasaría a ser titular de 38.000 metros cuadrados de suelo terciario y el Ministerio de Defensa se reservaría otros 37.000 metros cuadrados. A cambio, el Consistorio toledano debía hacerse cargo de los gastos de urbanización de todo el desarrollo que se tramitó como un Plan de Reforma Interior de Mejora (PERIM). El coste estimado, cuando se barajó la idea de que El Corte Inglés se estableciera en la parcela que ahora ocupa el aparcamiento disuasorio de Coronel Baeza, ascendía a cinco millones de euros. Cuatro de esos millones saldrían de la venta de esos terrenos a El Corte Inglés.

Ahora esa parcela, que limita con la calle Armeros, con avenida Mas del Ribero y con la avenida Lorenzo de la Plana, pasará a ser propiedad del Ministerio del Interior. A cambio, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska transmitirá al patrimonio municipal del suelo los terrenos en donde ahora se ubica la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo.

En el programa electoral con el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se presentó a las pasadas elecciones municipales del mes de mayo ya aparece el destino de ese terreno, próximo al que ocupa el hospital Virgen de la Salud, cuyo cierre está previsto para mediados del año que viene.

En concreto, la intención del actual equipo municipal de Gobierno es destinar la actual Comandancia de la Guardia Civil a hacer vivienda pública para jóvenes. Será la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)la que promueva esta actuación en el que las viviendas resultantes serán en régimen de alquiler. La intención municipal pasa por incorporar gente joven a un barrio como Palomarejos que en los próximos años se tendrá que enfrentar a la clausura del Virgen de la Salud y a la salida del cuartel de la Guardia Civil, aunque éste último se instalará, si se cumplen las previsiones, en un solar muy cercano al de su ubicación actual.