La denuncia de un talaverano acaba con un timo desde Jerez

EFE
-

El detenido en la localidad gaditana, un hombre de 41 años, vendía videoconsolas que nunca enviaba después de recibir un primer pago por Bizum. Un talaverano puso la primera denuncia en la comisaría de Talavera con la que se empezó la investigación.

La denuncia de un talaverano acaba con un timo desde Jerez - Foto: L.T.

La Policía Nacional de Jerez de la Frontera ha detenido a un hombre de 41 años que ofertaba consolas de última generación a través de internet que nunca llegaban a manos de sus clientes.

Según ha explicado la Policía en una nota, el detenido habría podido estafar a residentes en las comunidades de Madrid, Castilla-la Mancha, Castilla y León y Cantabria, no descartándose la aparición de nuevos afectados en otras regiones.

La investigación comenzó después de la denuncia interpuesta por un ciudadano en Talavera de la Reina, en la que manifestaba que tras ver en una página de anuncios una consola de videojuegos se había puesto en contacto con el anunciante para su adquisición.

Así, tras la negociación del precio habían llegado a un acuerdo para efectuar el pago mediante dos transacciones a través de la aplicación Bizum, una antes del envío y la segunda tras el mismo, por un total de 547 euros.

Una vez realizado el primer ingreso bancario, el presunto vendedor había comunicado al comprador el envío de la consola, adjuntando incluso un presunto número de seguimiento de pedido de una empresa de paquetería con idea de continuar con el engaño y conseguir que el estafado finalizara el segundo pago por el artículo.

Al ver que pasaban los días y no recibía nada y tratar de contactar sin éxito con el vendedor, la víctima decidió denunciar los hechos ante la Policía Nacional en la Comisaría de Talavera de la Reina.

Tras unas primeras pesquisas, los investigadores de dicha Comisaría llegaron a la conclusión de que el presunto autor de la estafa era un ciudadano residente en Jerez de la Frontera, trasladándose a este municipio las diligencias policiales.

Una vez la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta se hizo cargo de la investigación se recogieron pruebas que indicaban que el mismo individuo había efectuado otras tres estafas con idéntico 'modus operandi' en diversos puntos del territorio nacional, habiéndose apropiado por este sistema de una cantidad superior a los 2.500 euros.

Tras su plena identificación, el investigado fue localizado y detenido como presunto autor de cuatro delitos de estafa y usurpación de estado civil, siendo puesto a disposición judicial.