Cs propone medidas «valientes» para la recogida de basura

M.G
-

El grupo apuesta por los contenedores con sensor de llenado, rutas de recogida eficientes, locales para eliminar el bolseo, vehículos sostenibles y contenedores específicos para el Casco Histórico

Cs propone medidas «valientes» para la recogida de basura - Foto: Yolanda Redondo

«La ciudad no merece siempre lo mismo». La frase del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, refleja la oportunidad que vive Toledo en estos momentos para diseñar un nuevo contrato de basura -prorrogado en varias ocasiones, algo que lamentan desde este grupo- acorde a las posibilidades tecnológicas que se ofrecen y ya están poniendo en marcha algunas ciudades para conseguir que el servicio de recogida de basura y de limpieza viaria sea sostenible, eficiente «y valiente» y ofrezca la sensibilidad necesaria hacia el Medio Ambiente.

En Ciudadanos llevan tiempo trabajando distintas medidas que podrían materializarse para disponer de un contrato municipal basado «en la renovación integral del servicio», teniendo en cuenta las peculiares características de una ciudad Patrimonio de la Humanidad,  modernizando el contrato y adaptándolo a las tecnologías actuales para disponer de contenedores con sensor de llenado, vehículos de recogida más sostenibles, rutas de recogida eficientes que permitan ahorrar kilómetros, locales de recogida que ayudarían a eliminar el bolseo en el Casco, contenedores con dispositivos de apertura y cierre en función del horario de recogida, entre otras iniciativas.

Paños insiste en que el contrato actual está obsoleto, nunca ha recibido explicaciones por parte del equipo de Gobierno del enorme retraso de la convocatoria del nuevo concurso y tampoco sabe por qué no se ha tomado en consideración el documento de consenso que elaboraron los grupos municipales y las asociaciones vecinales en favor de la eliminación del bolseo. Además, en vista de que el PSOE sigue sin sacar los pliegos de la futura concesión a pesar de que dice que lo hará y la ciudadanía podrá examinarlos y entablar un debate, Ciudadanos ve necesario ir cogiendo ideas porque no está dispuesto a permitir que el próximo contrato «sea un corta y pega» del actual.

En este caso, Paños asegura que «el 60% de los residuos los generan las ciudades», con lo que los ayuntamientos tienen la oportunidad de innovar, mejorar y mantener un servicio de recogida que cuente «con todos los medios a su alcance». En este sentido,  ve importante que se incorpore el contenedor de orgánico en las islas ecológicas, y se realice una mejor distribución de las mismas para evitar que haya calles, como le ocurre a Alemania, que no dispongan de ellos. Además, el portavoz llama la atención para que se revise la ubicación de los contenedores en la ciudad, puesto que hay bastantes ubicados junto a pasos de peatones o en sitios que restan visibilidad. Por tanto, entiende que la elaboración de un estudio facilitaría una buena distribución de los mismos.

Junto  a estas propuestas, en Ciudadanos también apuestan por  establecer un refuerzo del servicio para empresas y establecimientos hosteleros, una planificación de la recogida por temporadas, el uso de locales de recogida segregada en el Casco para eliminar el bolseo, como ya han puesto en práctica Granada y Córdoba, contenedores específicos para el Casco que cuiden la estética y sean adecuados para el entorno, es decir, 15 isletas ecológicas y un total de 160 puntos de recogida.

Todas estas medidas tampoco encarecerían el nuevo contrato, según Paños, ya que muchas de ellas permiten ahorrar kilómetros y ahondan en la sostenibilidad y la eficiencia del servicio. Además, cree que la futura concesión exige  control, tanto del funcionamiento en sí como de fiscalización, por parte del Ayuntamiento, y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana.

Limpieza. Ciudadanos quiere eliminar el baldeo tal y como está concebido porque supone un gasto importante de agua, un bien que exige ahorro por la sequía actual que afecta a muchas localidades de la provincia. Por tanto, Paños pide  vehículos de presión que mejoren la eficiencia del servicio, la instalación de más papeleras, una mejor distribución de las mismas y la adecuación de la limpieza en las calles según las necesidades y la temporada.