Cepyme: «La situación de las pymes es crítica"

Leticia G. Colao
-

El secretario general de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Aribayos, reconoce la lucha de Talavera por atraer inversiones y valora el papel protagonista de las administraciones.

Cepyme: «La situación de las pymes es crítica"

El secretario general de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Luis Aribayos, uno de los impulsores de esta iniciativa Invest in Cities junto a Grupo PGS, reconoció y aplaudió el trabajo del Gobierno de Tita García Élez para situar a Talavera entre los puntos principales  de España para la implantación de nuevas empresas. Lo ha hecho de forma online durante el encuentro empresarial celebrado en Talavera,  donde la ciudad reclamó su papel como referente dentro del sector tecnológico.

Bajo el título ‘La tecnología como palanca de competitividad y eficiencia empresarial’, la ciudad ha acogido un foro en el que han participado, entre otras, algunas de las firmas tecnológicas punteras ya instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, que lideran el nuevo modelo empresarial al que quiere dirigirse la ciudad.

Aribayos subrayó la  «crítica» situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas tras la pandemia del Covid. Se trata de una realidad compleja en la que se empieza a ver una pequeña salida «aunque el impacto desgracidamente en nuestro país ha sido muy elevado y para llegar hasta aquí muchas han tenido que cerrar y algunas endeudarse». «Estamos empezando a reactivar pero con una mochila pesada, con bastantes más piedras».

Esto tendrá efectos importantes en el país, tanto es así que el Banco de España ha confirmado que una cuarta parte de las pymes españolas «puede que estén en quiebra».

Ante esta realidad, será fundamental el apoyo de las administraciones, destacando especialmente el «papel protagonista» de la administración local y autonómica, dijo, con el objetivo de que la destrucción de empresas «sea la menor posible».

El presidente de Cepyme agradeció a García Élez que en su presentación defendiera no solo la llegada de más inversión, sino «mimar y proteger» al tejido productivo ya instalado en la ciudad. «Es una actitud imprescindible en lugares como este, la pandemia cubre todo pero sin duda necesitamos empezar a mirar hacia adelante».

Asimismo, valoró el trabajo del equipo de Gobierno municipal para realizar este encuentro empresarial, ya que tras el desplome de la inversión y ahora que se inicia la reactivación, «la lucha y competencia por atraer inversiónes es máxima, por lo que es fundamental  cualquier iniciativa que haga que se visualice territorios donde habitualmente no mira la inversión».

En materia tecnológica, Aribayos dijo «quitarse el sombrero» por lo que ya ha logrado la ciudad con su Centro Regional de Innovación Digital, además de hablar de sinergias y la colaboración público-privada, «lenguaje del  cambio que estamos viviendo, espíritu y ambiente que quieren  las empresas de un territorio en el que invertir».