Élez vende Talavera como una ciudad «moderna y tecnológica"

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa presenta el foro 'Invest in Cities' destacando que la ciudad se ha convertido en un «enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones».

Élez vende Talavera como una ciudad «moderna y tecnológica - Foto: L.G.C.

La alcaldesa de Talavera ha vuelto a vender las bondades de la ciudad como el mejor lugar para invertir y atraer nuevas empresas. Lo hizo durante la celebración del Encuentro Empresarial ‘Invest in Cities’, centrado en el sector tecnológico gracias al papel del Centro Regional de Innovación Digital, «proyecto estrella» de la ciudad, y la participación de empresas referentes, nacionales e internacionales, bajo el título ‘La tecnología como palanca de competitividad y eficiencia empresarial’.

 Tita García Élez destacó la inmejorable «ubicación estratégica» de Talavera, en el centro de la Península, a poco más de una hora de Madrid y en línea directa con Lisboa, y la calidad de vida como lugar de residencia. «Talavera es una ciudad que mira al exterior, es una ciudad moderna, sostenible, tecnológica y de oportunidades», dijo durante la presentación del foro en el Centro Cultural El Salvador.

Junto a ella, el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, que participó de forma online, destacando el formato híbrido de la convocatoria; y José Miguel Camacho, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno de Castilla-La Mancha. También intervino Laura Nistal, directora de esta iniciativa de atracción de inversión impulsada por Grupo PGS y CEPYME.

La alcaldesa indicó que Talavera trabaja en un cambio de modelo productivo y que ya se ha convertido en una ciudad tecnológica y enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos, en alusión a la próxima llegada del Data Center de Proximidad que desarrollará el grupo Aire Networks.

En cuanto al Centro Regional de Innovación Digital, indicó que en poco más de un año se ha convertido en un «referente» ya que en su interior trabajan empresas punteras y de primer nivel en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la ciberseguridad, en la inteligencia del dato o la computación en la nube. Entre ellas, grandes nombres como Red Hat, Oracle, Palo Alto Networks e IBM, además de las firmas locales y regionales que les acompañan.

García Élez destacó la importancia de la colaboración público-privada que, como en este caso, pueden «conseguir proyectos, tecnologías, innovación, involucrando a la educación universitaria y las enseñanzas medidas y atrayendo inversión». Además, este centro se está convirtiendo en «locomotora» de otras iniciativas que, van a salir fundamentales para «salir de una forma más rápida de la pandemia y de sus efectos económicos y sociales».

Por supuesto, no olvidó recordar la titulación de Ingeniería Informática en la UCLM, formación que se implementa con otros cursos de Formación Profesional que suponen la mejor formación para los jóvenes y la oportunidad de que este talento se quede en la ciudad.

Nuevo escenario. García Élez ha reconocido que «Talavera está en el mapa de la tecnología y la innovación» y está «preparada para albergar proyectos empresariales para salir al nuevo escenario que se nos plantea». La década digital abre un mundo de oportunidades que se están aprovechando, con la única dirección de «situar a Talavera a la vanguardia de proyectos de innovación, que generen empleo de calidad y crecimiento económico». No olvidó la alcaldesa de recordar además que Talavera fue pionera en el despliegue de capacidades de 5G.

García Élez ha animado a los inversores a venir y conocer Talavera y sus fortalezas, «porque quien nos conoce, se quiere quedar», y quien venga, «lo hará de la mano del Ayuntamiento en todo momento». Ahí entra en juego el servicio de acompañamiento empresarial del Instituto de Promoción Económica. Asimismo, recordó las ayudas especiales del Gobierno regional por estar en zona Inversión Territorial Integrada (ITI), o las bonificaciones fiscales del propio Consistorio, que pueden llegar hasta el 95 por ciento.