Perea espera que el reconocimiento atraiga visitas y ventas

Lola Morán Fdez.
-

El presidente de la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas se ha mostrado convencido de que a partir de la declaración de la Unesco "van a venir muchas cosas mejores" para un sector que "no está en su mejor momento"

Perea espera que el reconocimiento atraiga visitas y ventas - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El presidente de la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas de Toledo, Roberto Perea, trasladó ayer su satisfacción por el reconocimiento logrado por la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo por parte de la Unesco y señaló que hay que estar «muy agradecidos, creo que los ceramistas todavía no somos conscientes de lo que ha hecho ‘Tierras de Cerámica’», apuntó Perea.

Así, el presidente de los artesanos destacó que esta asociación ha puesto en este proyecto «mucho corazón y mucho músculo», además de saber «reponerse de todos los baches que les han ido poniendo durante el camino».  Perea destacó que desde este colectivo han presentado ante la Unesco «un expediente inmaculado» con el que se ha logrado esta declaración.

Para Perea, este reconocimiento es «muy prestigioso» y a partir del cual «van a venir muchas cosas mejores» para un sector que «no está en su mejor momento». «Lo que todos esperamos es que que ahora este espaldarazo haga que venga mucha gente a Talavera y Puente y que se lleven la cerámica», dijo.

«Esto al final tiene que traducirse en más ventas, más pedidos en los talleres», indicó Perea, quien confía en que sirva además para solucionar problemas como la falta de relevo generacional y para adoptar medidas de protección por parte de las administraciones.

Por todo, apeló a que, una vez alcanzada la declaración, se trabaje para mantener la calidad e intentar «ir creciendo y que se incorpore gente» para que la cerámica no caiga en el olvido sino que sea «una artesanía viva que perdure y tenga un relevo generacional».