El IBI lidera la recaudación voluntaria con el 86,7%

Leticia G. Colao
-
El IBI lidera la recaudación voluntaria con el 86,7%

El nivel de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se mantiene en los niveles de años anteriores, siendo además el que más dinero ingresa en las arcas municipales, con 17,2 millones

El Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana vuelve a ser nuevamente el que más ingresa en las arcas municipales y el que alcanza el mayor nivel de cobranza con un 86,7 por ciento durante el periodo de pago voluntario en el presente año. La ciudad continúa con estas cifras liderando sus obligaciones frente a los tributos municipales en el conjunto de Castilla-La Mancha con niveles muy altos y una media de recaudación del 68,1 por ciento en los seis principales impuestos.
La recaudación municipal por el IBI urbano asciende a 17,2 millones de euros, lo que supone el impuesto más cuantioso que conceden los impuestos directos al Consistorio. Tanto es así, tanto que sólo este del IBI urbano supone el 19,6 por ciento del presupuesto municipal del presente ejercicio, que asciende a 87,5 millones.
En el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Talavera cobró mediante el pago voluntario un total  de 14,4 millones de euros, mientras que el resto, casi 2,3 millones llegarán a las arcas municipales en periodo ejecutivo y con un pequeño recargo.
El IBI rústico mantiene un nivel de cobro algo inferior, el 58,9 por ciento durante los dos meses de pago voluntario, aunque también es una cifra muy inferior la recaudada, en concreto 1,3 millones. Atendiendo al porcentaje de cobro, han sido 753.404,58 euros lo recaudado por el Ayuntamiento en la primera etapa de pago por lo que restan algo más de 527.000 euros para el cobro total.