Merck financia un proyecto de investigación de Parapléjicos

C.S.J.
-

El laboratorio de Neuroinmunoreparación recibirá una ayuda de 30.000 euros para seguir investigando en Esclerosis Múltiple, en un proyecto que cuenta con la participación de especialistas del Virgen de la Salud

Merck financia un proyecto de investigación de Parapléjicos - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

El Laboratorio de Neuroinmuno-reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha conseguido nuevos fondos para continuar la investigación sobre Esclerosis Múltiple que viene desarrollando. «Análisis del componente inmuno-regulador de la respuesta inmune periférica y central como biomarcador de severidad del curso clínico en esclerosis múltiple» es el nombre del proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Merck Salud entre los casi 30 que competían por la investigación clínica en esta enfermedad. 

El proyecto, cuyo investigador principal es Diego Clemente, recibirá una valiosa financiación que asciende a 30.000 euros y se desarrollará a lo largo de tres años. Además, contará también con la participación de especialistas de la consulta monográfica de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, así como de profesionales de las unidades de enfermedades desmielinizantes de los hospitales madrileños de La Princesa y Gregorio Marañón. 

Según la Fundación Merck, «el objetivo del proyecto es analizar el potencial clínico del componente regulador mieloide/linfoide como biomarcadores de severidad del curso clínico de manera retrospectiva en muestras post-mortem de pacientes de Esclerosis Múltiple progresiva y prospectivamente en pacientes de Esclerosis Multiple recurrente-remitente desde etapas iniciales de la enfermedad»..

Según el doctor Clemente, «este proyecto es un ejemplo de cómo la ciencia básica, la basada en modelos animales, puede dar respuesta a preguntas procedentes de la viviencia de los propios pacientes de Esclerosis Múltiple y de los profesionales que se encargan de tratarla». 

En el último número de la Revinta Infomédula, que edita el Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente explica que  por esta razones el proyecto «puede considerarse un buen ejemplo de investigación traslacional del laboratorio a aplicaciones para la práctica clínica diaria».