Los medicamentos para el colesterol pueden tener consecuencias negativas para el cerebro

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

La utilización de medicamentos para reducir el colesterol puede afectar al cerebro, y causar envejecimiento, Alzhéimer, depresiones severas, tendencia a la violencia o tendencia al suicidio. El científico del Hospital Nacional de Parapléjicos José Abad (miembro del Grupo de Biología de Membrana) explicó ayer en el seno de la Semana Mundial del Cerebro los efectos del colesterol del cerebro, y apuntó varios datos sorprendentes.

En primer lugar, afirmó Abad, el cerebro es autosuficiente en cuanto al colesterol. Curiosamente, el veinticinco por ciento del colesterol del cuerpo humano está en este órgano, pero el suyo está separado del existente en el resto del organismo.

La responsable una especie formación especial de capilares en el cerebro, llamada la barrera hematoencefálica, que no deja pasar el colesterol del resto de la corriente sanguínea. El cerebro produce su y gestiona su propio colesterol.

De ahí que haya que «tener cuidado cuando hacemos terapias o cualquier tipo de medicación encaminada a bajar el colesterol sistémico; mientras sea con dieta, no pasa nada, pero cuando utilizamos medicamentos que inhiben la síntesis del colesterol, pasan al cerebro, y pueden bajar su nivel de colesterol, y es bastante peligroso».

Evidentemente, si el colesterol está alto habrá que bajarlo por el bien del corazón. Pero es mejor, apunta Abad, con ejercicio y dieta, porque «las estatinas que lo bajan de manera violenta cruzan la barrera, y deben ser la última opción».