Plaga de ratas en 'El Carmen' y 'Puerta de Zamora'

Mario G. Gutiérrez
-

La existencia de roedores en las calles de estos barrios, ambos muy céntricos, se hace especialmente visible cuando cae la noche, ocasionando la incomodidad de sus habitantes

Plaga de ratas en ‘El Carmen’ y ‘Puerta de Zamora’

La llegada de las altas temperaturas y la existencia de deshechos en los contenedores, hace que los roedores, al amparo de las últimas horas del día salgan a rebuscar en los cubos de basuras. Barrios como ‘El Carmen’ o ‘Puerta Zamora’, ya saben lo que es convivir con estos incómodos ‘vecinos’ y que hagan de las suyas ya que se han convertido en habituales en sus calles durante las últimas semanas.

 La coordinación de las asociaciones vecinales, que han servido como canalizador de las incidencias, y del Ayuntamiento, han provocado que la solución a estos problemas se vaya consiguiendo de forma paulatina, y que en breve espacio de tiempo desde que se comenzasen las tareas de desratización en el barrio de ‘Puerta de Zamora’, se haya visto solventada la situación.

Así lo cuenta Javier Benayas, secretario de la Asociación de Vecinos ‘Puerta de Zamora’, que tras la comunicación de la existencia de roedores en las calles Ramón y Cajal y Delgadillo se pusieron «manos a la obra» y tras ponerlo en conocimiento de las autoridades municipales, afirma que en menos de 72 horas se había solucionado el problema.

«Nos llegaron las quejas de que había ratas de considerables dimensiones, y localizamos el foco desde donde aparecían», relata Benayas, que al igual que vecinos del barrio del Carmen, coinciden en señalar solares descuidados como lugar donde se encuentran estos roedores.

Se apremió a la propiedad de dicho solar a que procediese a su limpieza, tras lo cual se produjo la actuación del Ayuntamiento en las alcantarillas próximas. «Hace unas tres semanas que detectamos el problema, pero en 3 o 4 días desde que pusimos en conocimiento el problema se solventó», afirma satisfecho.

Por otra parte, en el barrio de ‘El Carmen’, en la zona de confluencia de la calle Barrio de San Juan con Duque de Wellington, cerca de la céntrica avenida de Pío XII, varios vecinos han sido testigos de cómo al caer la noche «comienzan a salir ratas» en número bastante considerable.

Según parece, los roedores se encuentran en dos solares semi abandonados y próximos a un punto de recogida de basuras, lo que ayuda a que los roedores campen a sus anchas, principalmente a últimas horas de la tarde.

ayuntamiento. Desde la Asociación de Vecinos ‘El Carmen’, apremian al Ayuntamiento a que «tome medidas» porque según reconocen residentes de la zona, el foco está totalmente localizado, puesto que son los mencionados solares desde los que «cuando oscurece, proliferan los roedores».

Los vecinos recuerdan que, hace años, ya estos solares fueron foco de problemas puesto que al no estar vallados ni tapiados, estaban llenos de suciedad y había signos de ocupación. En aquella ocasión, la medida adoptada fue instar al propietario a levantar un muro que evitase así la problemática latente. 

Ahora el problema es otro, dicen los vecinos, «estamos en pleno centro de la ciudad y hay ratas», siendo ello posible foco de infecciones, además de la mala imagen que ello da de la ciudad, «no se puede permitir» apostillan.

Ratas y ratones son la tercera plaga que más molestias causan a los españoles, después de otras no menos incómodas, como las de las cucarachas y los xilófagos. Son, además, los roedores que más problemas de transmisión de enfermedades causan y pueden contagiar la salmonelosis, la enfermedad de Weil y la tuberculosis entre otras.