Ademto pide que se mida el impacto del Covid-19 en la EM

C.S.J.
-

La asociación toledana empezará a recuperar a principios de junio la actividad presencial en su Centro de Rehabilitación Neurológica, tras el parón sufrido por la pandemia

Ademto pide que se mida el impacto del Covid-19 en la EM - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) prevé retomar de forma paulatina la actividad presencial a comienzos del mes de junio con la incorporación de distintos servicios que se imparten en su Centro de Rehabilitación Integral de Enfermedades Neurodegenerativas, desde el que se ofrecen terapias y servicios de apoyo a los afectados. El cierre de este centro ha sido una de las consecuencias inmediatas de la pandemia que ha obligado a parar la actividad también en este terrero. Ademto ha querido reflexionar sobre el coronavirus y sus consecuencias con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy y en el que se pretende llamar la atención sobre una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta en España a más de 50.000 personas, en torno a 700.000 en Europa y 2,5 millones de pacientes en todo el mundo.

«Aún no conocemos con detalle el impacto del Covid-19 en la Esclerosis Múltiple y tampoco en la vida de las miles  de personas que conviven con una enfermedad crónica en España, y las nuevas barreras que esta pandemia ha supuesto», recuerda Ademto en este Día Mundial. Sin embargo, hay efectos que sí se han podido notar en estos meses, como «los retrasos de tratamientos y pruebas, dificultades en el acceso a la atención sanitaria y sociosanitaria como rehabilitación, menor seguimiento de los pacientes o mayor temor a salir a la calle por miedo a contagiarse…»

La pandemia ha repercutido por tanto en una merma en la calidad de vida de estos pacientes, aunque aún se desconoce la forma en que puede repercutir el coronavirus sobre los pacientes con Esclerosis Múltiple. Es por ello que el movimiento asociativo en torno a la enfermedad urge a que se evalúe el impacto y reivindica «el acceso a una información completa sobre datos relacionados con Esclerosis Múltiple y sobre el impacto de la situación generada por la Covid-19 en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional».

Ademto urge también a «la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple» y recuerda que las asociaciones y fundaciones son parte esencial de esta actividad y que «en estos momentos requieren la aprobación urgente de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas».

Las organizaciones que trabajan con pacientes de Esclerosis Múltiple han querido incidir en este Día Mundial de la Enfermedad en el aislamiento que la pandemia del coronavirus puede añadir a los pacientes, por el miedo al contagio. «Este miedo o temor puede desembocar en un aislamiento prolongado nada aconsejable para las personas que viven con una enfermedad crónica como la Esclerosis Múltiple, en las que las conexiones sociales son clave para una mejor convivencia con la patología», asegura Begoña Aguilar,  presidenta  de Ademto. La asociación ha puesto de relieve las barreras sociales a las que se enfrentan las personas con Esclerosisi Múltiple, incrementadas por la Covid-19, así como las propuestas para derribar estos obstáculos.

‘Me conecto, nos conectamos’ es el lema que se ha elegido con el propósito de que nadie se enfrente en soledad a la Esclerosis Múltiple. «Hay una necesidad humana de pertenecer a una red social y de sentirse conectado e integrado con ésta», recuerda Ademto en este Día Mundial.