La maldición del último partido del año

J. M. Loeches
-

El CD Toledo no gana antes de Navidad desde 2013, con dos empates y dos derrotas, como el 0-3 ante el Calvo Sotelo de 2018

La maldición del último partido del año - Foto: Yolanda Redondo

El CD Toledo quiere romper esta temporada lo que parece una maldición el último partido del año. Son ya cinco consecutivos los que acumulan los verdes sin vencer en la jornada previas a las fiestas navideñas y, si tomamos los últimos doce precedentes, solamente se han sacado los tres puntos en cuatro, así que los números no son del todo buenos. En esta ocasión, el conjunto de Manu Calleja está obligado a cambiar esta tendencia después del tropiezo en Tarancón para mitigar las sensaciones.

El propio técnico cántabro ya vivió en primera persona el cierre de 2018, en el encuentro que se perdió por un claro 0-3 contra el Calvo Sotelo Puertollano la temporada pasada. Iván Limón, Christian y Adrián marcaron para dejar a los toledanos con mal sabor de boca en Navidad. En dicho encuentro fue expulsado el mexicano Germán Camacho.

De todos modos, el final de 2017 tampoco fue halagüeño. Después de un arranque de curso bastante irregular, ya se barruntaba que algo no iba bien con los de Onésimo Sánchez. Y más después de caer ante el Deportivo Fabril por 2-0 (Isma Díaz y Pinchi). El desenlace ya se sabe, descenso a Tercera División, precisamente tras empatar sin goles con el filial blanquiazul en el Salto del Caballo.

Tampoco tuvo un final óptimo 2016, aunque el ánimo fue otro. En Liga no se pasó del 1-1 en casa contra el filial del Athletic Club en una cita que tuvo los goles en el descuento. Primero anotó Lolo Plá, aunque cuando ya se cantaba victoria, igualó Iturraspe. De todos modos, el último encuentro del año fue de Copa del Rey y en El Madrigal, actual Estadio de la Cerámica. El CD Toledo se despidió el torneo con un meritorio 1-1, con tanto de Samu Villa.

La campaña 2015/16, la primera de Onésimo como técnico, concluyó con ‘play off’, pero el envite inmediatamente antes de laNochebuena de 2015 dejó muy fríos a los seguidores verdes porque no se pasó del 0-0. Y en 2014, el 1-2 que se llevó el Socuéllamos del Salto del Caballo acrecentó las dudas con respecto al equipo de Josip Visnjic. AitorGarcía anotó para los locales y Pelegrina y Bienve para los visitantes. Acabaron expulsados Rufino, Ocaña y Zurdo.

Así las cosas, para encontrar un fin de año con triunfo hay que irse a 2013. El Toledo deImanol Idiakez arrolló al Laudio con un 3-0 (Rufini, Urko Arroyo y Aguirre) y accedió a la segunda plaza de la clasificación a falta de completar la jornada. En 2012, los de Abraham García tampoco ganaron al CD Puertollano (0-0), aunque en 2011, el Toledo de Manolo Alfaro sí que derrotó al Celta B con un doblete deDani Alonso (2-0). En 2010 se venció por 4-0 al Criptanense y en 2009 a domicilio a la Gimnástica Torrelavega (0-1).